metropoli@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusó que la Comisión Reguladora de Energía busca instalar estaciones de gasolina a diestra y siniestra bajo reglas poco claras en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino explicó que recibió un documento en el que dicha Comisión solicita a los gobiernos locales ajustar la normatividad para incentivar o facilitar la instalación de estaciones de servicio en la capital.

“La Ciudad de México ha tomado en cuenta, para su legislación, muchos factores, como que no haya escuelas cercanas a estaciones de distribución, eso no viene en el documento.

“Pareciera que el documento plantea: ‘háganse estaciones de servicio en todos lados, a la ciudad llénenla de estaciones de servicio’, eso no podría estar acorde con la legislación de la Ciudad, me parece que tampoco sería algo muy bien recibido por la ciudadanía en general”, afirmó Mancera Espinosa.

Criticó que la diferenciación de precios de la gasolina en todo el país se trata de una sobrerregulación.

“No estoy de acuerdo de ninguna manera de tener tantos precios en la Ciudad y tampoco el trato que se está dando respecto a la metrópoli. Por más que lo traten de manejar como un aspecto económico y de liberalismo, me parece que ahí no juega a favor del bienestar común.

“Ahora el aumento no fue por la demanda, sino por la logística, y entonces, ¿la Ciudad de México es la que menos logística tiene?

“Ahora resulta que hay municipios en varios estados que deben tener mucha más logística que la Ciudad de México. Entonces le preguntaría a Pemex: ‘¿por qué dejaste que la Ciudad de México cayera en su logística? Donde más se consume gasolina, donde más se ha aportado, sería un reclamo directo en ese sentido. No tiene lógica por ningún lado”.

Dijo que su gobierno buscará los mecanismos jurídicos mediante los cuales se revise la diferencia de tarifas, pues “yo no estoy satisfecho con la manera en que se ha hecho esta disección de precios de gasolina con un argumento que es de logística”.

Miguel Ángel Mancera afirmó también que el gobierno federal debe hacer una valoración política pensando en la ciudadanía, pues hasta ahora, el aumento en la gasolina ha tenido una valoración y explicación únicamente técnicas.

“Es cierto que México debe cuidar su economía y proyección nacional e internacional, pero solamente hemos recibido golpes, reveses. [El tema de] Donald Trump ya tiene repercusiones en los mercados financieros y en el precio de la gasolina, porque uno de los factores que inciden en el precio de la gasolina es el tipo de cambio”.

Sobre la convocatoria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que persisten las dudas, pues hasta ayer, ni siquiera se tiene certeza de dónde se llevará a cabo la reunión con el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

“No tengo ninguna noticia de que vaya a estar el Presidente de la República, no quisiera ir a una reunión técnica porque no vamos a llegar a nada. Lo técnico ya se dijo, yo no vería la utilidad de la reunión. Si se hace una reunión donde se harán planteamientos políticos, entonces sí nos interesaría mucho”.

Asimismo dijo que “ahora más que nunca” se debe seguir con el impulso al salario mínimo, el cual debiera revisarse en los próximos meses de febrero y marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses