25 | MAR | 2019
Durante la sesión de la Asamblea Constituyente diputados colocaron pancartas contra el gasolinazo y pidieron al gobierno federal frenar el alza a precios. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL.)

Constituyente aprueba derecho a 'muerte digna'

05/01/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A
En los hechos se avala la eutanasia, afirma Jesús Ortega; diputados de PRI, AN, PVEM y Encuentro Social, en contra

[email protected]

La Asamblea Constituyente aprobó una reserva al artículo 11, inciso A, que reconoce el derecho “a una muerte digna” y con ello se aprueba la aplicación de la eutanasia, dijo Jesús Ortega, diputado del PRD e impulsor de la propuesta.

Durante la sesión plenaria, entre reclamos de algunos diputados del PAN y Encuentro Social, se reformó el artículo 11, inciso A, el cual establece que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad”.

A su vez, se añadió que “este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

La propuesta fue aprobada con mayoría calificada de 56 votos a favor, de Morena y PRD, principalmente; 27 en contra, del PAN y de algunos diputados del PRI y Encuentro Social, así como una abstención.

En la discusión, el diputado de Morena Jaime Cárdenas se pronunció a favor “porque permite la eutanasia”.

En entrevista posterior, Ortega, del PRD, aclaró que no se plasmó el término eutanasia “porque hay palabras que generan suspicacias, sobre todo a la ultraderecha y grupos ultrarreligiosos”.

Reiteró que sí se aprueba la eutanasia, con lo que personas que estén en enfermedades terminales o sus familiares podrán solicitar terminar con su vida si así lo determinan, lo que va más allá del actual derecho a la voluntad anticipada. Ortega aclaró que tocará al primer Congreso local elaborar una ley secundaria para normar ese derecho, como la presencia de un notario público.

Cecilia Romero, del PAN, reprochó: “Es una incongruencia aprobar el derecho a morir y no el derecho a vivir”. Esto porque antes se desecharon cinco reservas con las que PAN, PRI, Encuentro Social y Verde Ecologista intentaron prohibir el aborto mediante el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción.

Con la mayoría de las bancadas del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, y Grupo Constitucionalista, las reservas ni siquiera fueron discutidas.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la sesión, que se prolongó más de nueve horas. Antes, los diputados avalaron en lo general y particular el artículo 10, donde quedaron firmes los principios de exigibilidad, progresividad de los derechos a través de un Sistema Integral de Derechos Humanos, que se evaluará mediante el Instituto de Planeación, que también será creado.

 

Contra gasolinazo. Diputados de la Asamblea Constituyente se pronunciaron en contra del alza al precio de las gasolinas y pidieron al gobierno federal abrogar esa medida. Entre los firmantes están los coordinadores de las bancadas del PRD, Dolores Padierna; de Morena, Bernardo Bátiz; del PAN, Santiago Creel; de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona, y Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios