metropoli@eluniversal.com.mx

Tras la gresca que se registró el martes pasado en calles de la colonia San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina permanecieron sobre la avenida Tasqueña para mantener la calma y la estabilidad en la zona. El día de ayer no hubo presencia de mototaxistas y bicitaxistas en la colonia.

“El martes estuvo pesado el ambiente en la zona, pero ya era una plaga la de los mototaxis, quienes ya tenían en su poder la colonia, esperemos que así siga la vigilancia, porque aquí ha estado muy dura la delincuencia”, dijo una de las vecinas de la colonia San Francisco Culhuacán.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que ante la presencia de los elementos policiacos, la gente temía a que se registrara un incidente similar al pasado martes, donde 13 policías resultaron lesionados y seis mototaxistas fueron detenidos tras un operativo implementado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

“No sabemos qué hacen aquí, todo está muy raro, parece que estamos en guerra, deberían de ir por los delincuentes y no por la gente que trabaja, estamos muy mal en este país, ahora estamos asustados de que nos quieran sacar o que se peleen en la zona como ayer”, dijo Victoria, vecina.

En el lugar sólo se puede ver policías y comercios ambulantes, los mototaxis y bicitaxis que circulaban por toda la colonia desaparecieron, en las calles aledañas tampoco se puede ver la presencia de estos transportes.

Cerca de las 9:00 horas de este miércoles se congregaron en la avenida Taxqueña aproximadamente 70 manifestantes que exigieron la liberación de los detenidos, las personas permitieron el libre tránsito a la circulación, por lo que sólo afectaron un carril de calzada Taxqueña hacia el oriente.

Los manifestantes sostuvieron una plática con las autoridades capitalinas de las secretarías de Gobierno, Movilidad y Centros de Transferencia Modal (Setram) y hubo un acuerdo.

Luego del diálogo, manifestantes y autoridades emplazaron a una mesa de negociación para el próximo lunes al mediodía. El contingente se comenzó a retirar aproximadamente a las 13:30 horas.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que derivado de los enfrentamientos de ayer entre mototaxistas y policías preventivos fueron puestas a disposición cinco personas y se abrieron dos carpetas de investigación por daños ocurridos durante los incidentes en la colonia San Francisco Culhuacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses