phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Para evitar que los adultos mayores acudan a la Tesorería a acreditar que son beneficiarios de descuentos en el pago del predial, la Secretaría de Finanzas puso en operación el sistema de biometría de voz.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que cada año los adultos mayores tenían que acudir a la Tesorería para confirmar que pueden acceder a este beneficio.

Ahora, con el reconocimiento de voz, recibirán hasta su casa la boleta predial con el descuento estipulado incluído.

“La voz —según nos explicaron los expertos— es como si pusieras tu huella, que esa no te la pueden falsificar, no hay dos iguales. Es única, es tuya, no tenemos el riesgo de que alguien más hable y que diga que eres tú y que pueda engañar o pueda cometer alguna conducta no deseada, no. Con tu voz estamos seguros que se trata del beneficiario directo”, afirmó.

Hasta el momento, el Sistema de Biometría de Voz tiene registradas a 42 mil personas y se estima que este año la cifra ascienda a 70 mil.

Para formar parte de este sistema, el contribuyente deberá acudir por única ocasión a la Tesorería con la boleta Predial a su nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio; luego se pedirá que grabe su voz para registrar su “huella”.

A partir de ese momento, cada año deberá llamar a Contributel (55 88 33 88) entre los meses de agosto y noviembre para ratificar el beneficio fiscal.

El programa está dirigido a jubilados; pensionados por cesentía, vejez, incapacidad por riesgo de trabajo o invalidez; personas con discapacidad, así como para adultos mayores que no tienen ingresos fijos o que son de escasos recursos.

“¿Qué vamos a lograr con esto? Primero, ampliar nuestro catálogo de modernización. Saben ustedes que ahora estamos realizando cobros, incluso en tiendas de conveniencia, pero con esto vamos a ir un paso más allá porque además de los puntos de auxilio para el cobro, ahora no vas a tener que ir a hacer esas filas, no vas a tener que estar regresando cada año. Simplemente es una llamada telefónica y ahí va a quedar registrado el beneficio para que aparezca en tu boleta predial”, destacó el jefe de Gobierno.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Édgar Amador, el mandatario también anunció que el descuento de 8% en el pago anualizado del predial se mantendrá durante febrero.

Pensión. En entrevista, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Finanzas informó que a partir de febrero los adultos mayores comenzarán a recibir la pensión alimentaria con el aumento correspondiente al ajuste de Unidad de Cuenta.

En 2016, la pensión era de mil 075 pesos; en el Paquete Económico de este año se aprobó que el apoyo ascendiera a mil 075 pesos, sin embargo, con la actualización de Unidad de Medida y Actualización (UMA) la pensión quedará en mil 132.35 pesos. Analizan si el pago retroactivo correspondiente a enero se hará en una sola exhibición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses