24 | MAR | 2019
La Secretaría de Salud adquirió una lancha para que las brigadas llegaran a las zonas de difícil acceso. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Diabetes, padecimiento de habitantes de chinampas

02/01/2017
01:04
Sandra Hernández
-A +A
Médico en Tu Casa ha brindado atención a 5 mil trasladándose a través de lanchas

[email protected]

En la zona chinampera de la delegación Xochimilco, las brigadas del Médico En Tu Casa han encontrado a cinco mil pacientes que padecen diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.

La Secretaría de Salud (Sedesa) informó que el año pasado el programa se reforzó con la adquisición de una lancha, para que las brigadas llegaran a las zonas de difícil acceso.

El motivo, afirma, fue que había personas a las que se les dificultaba acudir a un centro de salud o había quienes tenían que trasladarse a poblados lejanos, como San Gregorio Atlapulco para recibir atención médica.

En los dos años y cuatro meses que lleva aplicándose, sus brigadas médicas identificaron y atendieron un total de 260 mil 148 personas vulnerables, de los cuales 206 mil son adultos mayores; 47 mil 945, pacientes con alguna discapacidad; 4 mil 724, postrados; mil 72 personas, en abandono, y 446, enfermos terminales.

Asimismo, se ha atendido a 28 mil 381 mujeres embarazadas, tres mil 551 de ellas con gestación de alto riesgo, mismas que dieron a luz sin registrarse ningún deceso y eso ha significado una gran satisfacción para el personal médico, porque se está logrando el objetivo, abatir la muerte materna- infantil, precisó la dependencia.

En programa incorporó a más de 10 mil estudiantes de 17 universidades públicas y privadas de carreras como Nutrición, Rehabilitación, Enfermería y de otras carreras afines, para fortalecer el programa.

Con el apoyo de los estudiantes alcanzó la cifra de 2 millones 679 mil 976 viviendas visitadas, con 673 mil 286 acciones realizadas, labor que inició en septiembre de 2014. En este año, dio consultas a más de 86 mil pacientes.

Durante el año pasado se suscribieron Memorándums de Entendimiento para su aplicación en sus respectivas ciudades y naciones, con autoridades de Medellín y Bogotá, Colombia; Guatemala, Dubái, Kuwait y Cuba; Kiev, Ucrania y Vilnius, Lituania; de Anhui, Shanxi y Henan, China.

En diciembre de 2016, el gobierno capitalino signó acuerdos con Sao Paulo, Brasil; la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, y con el gobierno de Panamá. Finalmente, se cerró el año con el anuncio de que para marzo de 2017 se estará firmando convenio con Moscú.

Además ese mismo año se concretaron acuerdos con los estados de Tlaxcala, Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Quintana Roo, con los que suman nueve las entidades que ya replican El Médico en Tu Casa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios