david.fuentes@eluniversal.com.mx

Durante 2016 la policía capitalina logró desmantelar un total de 10 bandas de jóvenes que se dedican al robo de tiendas de conveniencia, de telefonía celular y de las tiendas Sanborns, con un total de 15 detenidos, cinco de ellos menores de edad; a pesar de esta situación, quienes se dedican a este ilícito continúan operando.

A decir de las autoridades, esta situación prolifera por la falta de seguridad constante de parte de las empresas afectadas, pues aunque ya se conoce el modus operandi no han reforzado la vigilancia.

Esto se suma a otro problema que está relacionado con las casas de empeño y el mercado negro, que es a donde va a parar todo lo robado, principalmente celulares y artículos electrónicos de moda.

En este sentido, las autoridades de la Secretaría de Seguridad, explicaron que no hay una sola banda o persona encargada de dirigir todas las operaciones, los detenidos han confesado que son improvisados y que sólo “aprovechan la situación”.

Esto complica desmantelar el total de las células criminales que roban este tipo de comercios. La procuraduría local, en 2016, inició 15 averiguaciones previas sólo por los robos a Sanborns, siendo los comercios más afectados aquellos que se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán, donde debido a la conexión que tienen los establecimientos con vías rápidas, facilita el escape de los delincuentes.

“No hay una banda del mazo, es una forma de operar, para vulnerar las vitrinas tienen que romperlas y utilizan un mazo”, puntualizó, Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial de la SSP.

En este sentido, dio a conocer que la detención más reciente fue el pasado fin de semana, cuando capturaron a tres hombres que con armas de fuego sustrajeron diversos productos de telefonía, fotografía y accesorios, del Sanborns de le colonia Narvarte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses