david.fuentes@eluniversal.com.mx

Desde noviembre del año pasado la procuraduría capitalina mantiene un operativo a discreción —que incluye agentes encubiertos— en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, en especial en la zona donde opera Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, presunto líder criminal que tiene el control de la actividad delincuencia en todo el lugar y parte del Estado de México.

Gracias a este trabajo, agentes de la Policía de Investigación impidieron el domingo pasado el secuestro de la sobrina del capo. Se desató una balacera y se logró la detención de cinco presuntos delincuentes de la banda contraria al El Ojos; hubieron dos heridos, un civil y un uniformado.

Esta situación alertó a las autoridades, pues se espera una escalda de violencia en la zona, ya que según las autoridades El Gastón, antagónico de El Ojos, ordenó el secuestro a manera de represalia, porque este último ejecutó a cuatro narcomenudistas en agosto pasado, de entre los que se encontraba un sobrino de El Gastón.

Los trabajos de investigación que desde hace más de tres años autoridades locales y federales realizan en toda esta delegación permitieron establecer que en la zona se asentaron dos grupúsculos, ramificaciones del primero, de los Beltrán Leyva, y el segundo, de los del Cártel de Jalisco. Hasta 2014 trabajaban de manera coordinada; sin embargo, hace tres años rompieron relaciones.

Esto fue aprovechado por Felipe de Jesús Pérez Luna, quien formo su cártel independiente y gradualmente desplazo a quienes ya estaban establecidos. Un año después, El Gastón —de quien se desconocen sus generales o las autoridades los han mantenido en reserva— inició la disputa, colocando al menos 40 puntos de venta de droga en la misma demarcación.

Las autoridades tienen conocimiento que El Ojos controla la actividad delincuencial el Tláhuac, Xohimilco, Milpa Alta, Coyoacán y parte de Tlalpan, así comode una gran parte de Valle de Chalco, en estas demarcaciones la pelea se ha intensificado con El Gastón, quien gradualmente ha incrementado sus puntos de venta.

Ahora con el secuestro frustrado de las sobrina de uno de los capos, la seguridad se reforzó en todas las delegaciones del sur de la ciudad. Durante el año pasado, se realizaron dos cateos importantes para la captura de los ambos delincuentes; sin embargo, no se obtuvo resultados, en estos trabajos se conto incluso con el apoyo de la Sedena, Marina y Policía Federal.

El primero se realizó en Xochimilco, ahí se revisaron tres viviendas y se revisaron dos puntos de venta de droga en busca de El Ojos sin que se tuviera suerte; después, en septiembre pasado, en un operativo similar en Tláhuac en busca de El Gastón se tuvo el mismo resultado. Aunque se tienen detectados a los familiares de ambos, incluyendo parejas sentimentales e hijos, no se concretado un operativo que derive en la captura de quienes por más de tres años han sembrado el terror en la zona sur de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses