metropoli@eluniversal.com.mx

La ampliación de la Línea 12 reporta un avance global de 13%, informó el Secretario de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez.

En entrevista, el funcionario detalló que se ha concluido con la primera lumbrera y se continúa en la conformación del primer tramo del túnel.

“Vamos avanzando a un ritmo de 1.5 a 2 metros diarios de longitud; eso mejorará conforme nos adentremos al ritmo de la obra. No hemos ido al ritmo que quisiéramos, por lo pronto para la ampliación tenemos 500 millones de pesos, eso nos permite avanzar en la obra. Esperamos ver cómo se dan los tiempos y los recursos para concluir la obra sin ningún problema”, dijo.

En el caso de la ampliación de la Línea 9 del Metro a Observatorio, el titular de la Sobse dijo que se revisan esquemas de financiamiento privado para el proyecto, el cual se daría a conocer en enero próximo.

Basura. Sobre el “boquete” presupuestal que enfrenta la dependencia para el envío de basura al Estado de México, el Secretario de Obras y Servicios aseguró que la propuesta de la Secretaría de Finanzas es pedir apoyo a las delegaciones.

“Una parte de la recolección tendrá que ser cargada a las delegaciones, ya se hizo una propuesta y ahorita está la autorización del presupuesto con los diputados”, precisó Tungüí.

En cuanto a la emisión del primer bono verde que gestionó la Secretaría de Finanzas, el funcionario de la Ciudad de México mencionó que están a la espera de que se apruebe el presupuesto para analizar los proyectos en los que se podría invertir.

Edgar Tungüí aseguró desconocer la cifra del bono.

“Seguramente el Metrobús tendrá parte de este bono verde por el tema de transporte sustentable (...). Desde luego los sistemas eléctricos, STC Metro podría ser otro.

“Probablemente mucho de este bono se destinará a la movilidad sustentable (...). Lo que diría es que esperáramos un poco para saber cómo se repartirá este bono”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses