21 | FEB | 2019
Los vendedores de los más de 5 mil aparatos celulares y 50 mil discos piratas retenidos en las acciones implementadas no pudieron acreditar la legítima procedencia de dicha mercancía. (HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL)

Decomisan 5 mil celulares en puestos del Eje Central

08/12/2016
01:00
David Fuentes
-A +A
Autoridades se enfrentaron con comerciantes que se resistieron al operativo; existen denuncias de que en Plaza de la Computación venden mercancía robada

[email protected]

Las múltiples denuncias de robos, estafas, clonaciones y los llamados flexeos de teléfonos celulares, así como de dispositivos electrónicos en los locales ubicados sobre el Eje Central y las inmediaciones de Plaza de la Computación, obligaron a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia capitalinas y personal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas implementaran un operativo en toda la zona.

Durante el operativo se decomisaron 5 mil celulares y 50 mil discos pirata. Para esto fue necesaria la presencia de mil 700 elementos policiacos, quienes desde las 10:00 horas del miércoles empezaron a rodear estos puntos de venta, donde el departamento de inteligencia, con base en denuncias, determinó que ahí se venden celulares robados, así como partes de los mismos aparatos que son usados para reparación de otros.

El movimiento provocó la molestia de los comerciantes y de algunos coyotes, quienes intentaron impedir el decomiso. Por esto, se registraron por lo menos siete conatos de bronca que de inmediato fueron controlados por los uniformados, el saldo de estas acciones fue de 36 personas que intentaron impedir el operativo y a otros que agredieron el trabajo policial.

Uno de los detenidos fue señalado, incluso por clientes, como el líder de la célula criminal que opera en la zona. A esta persona, quien se negó a proporcionar sus datos, le decomisaron una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros y 200 mil pesos en efectivo, presuntamente las ganancias de la venta de los celulares robados y de la estafa a quienes acuden a un servicio.

Los vendedores de los más de 5 mil aparatos celulares y 50 mil discos piratas no pudieron acreditar la legítima procedencia de la mercancía.

Los comerciantes de discos hacían negocio sobre la banqueta del Eje Central y otros en algunas islas dentro de Plaza de la Computación.

“Estamos hablando de aparatos con reporte de robo o que están de manera irregular en esta zona.

“Tenemos datos de que hay algunas irregularidades en la telefónica que se vende en toda esta zona, en algunos casos de los que llegan a ser reparados; por eso el trabajo que realizan las autoridades aquí, trataremos de ser constantes y permanentes en todo el sector para la tranquilidad de los ciudadanos”, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Hiram Almeida, al ser cuestionado sobre el tema.

El despliegue policiaco se apreció sobre Eje Central, desde Arcos de Belén, hasta la calle 16 de Septiembre.

Los granaderos estaban debidamente identificados y se colocaron rejas para evitar que los caminantes entorpecieran el trabajo, pero ello no les impidió aplaudir el trabajo policial al asegurar que, de antemano, se sabe que todo lo que se vende ahí es robado, pero nunca los detienen.

“Lo veo bien, que se lleven a toda la rata que esta aquí; vienes y te roban, te venden celulares que no sirven, reclamas y te quieren golpear. Ya era tiempo de que los metieran en orden”, aplaudió Virginia Trujillo quien pasaba por la zona al momento del megaoperativo que fue implementado.

Sin embargo, los comerciantes mostraron su molestia por el despliegue al asegurar que sólo por unos cuantos todo el sector se ve afectado, “pues que se lleven a los que son de verdad delincuentes, así ‘nomás’ vienen a quemar todo el lugar; habemos quienes trabajamos bien y por unos cuantos la gente cree que todo aquí es malo y eso nos afecta”, comento Francisco Patiño, comerciante del lugar.

A decir de las autoridades encargadas de la seguridad en la capital, operativos similares se desplegaran en todo el primer cuadro de la ciudad, la zona de Tepito, La Merced y las lugares de comercio donde vienen a surtirse del interior del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios