Constituyente: avanza el voto a los 16 años

Prevén que reos no sentenciados puedan sufragar; bajan a 18 años la edad para contender por diputación
Constituyente: avanza el voto a los 16 años
(Foto: Archivo/El Universal)
08/12/2016
01:11
Johana Robles y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El voto a los 16 años y que las personas en reclusión que no tengan sentencia definitiva puedan emitir su sufragio, son dos temas que fueron aprobados en comisiones por diputados de la Asamblea Constituyente.

Con el voto a favor del PRD y Morena se avaló reducir la edad de votación en la capital —como venía en el proyecto que mandó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera—; sin embargo, el PAN, PRI y diputados designados por el Ejecutivo federal votaron en contra porque advirtieron que puede ser inconstitucional y la Carta Magna capitalina es susceptible de ser impugnada.

El PRI pidió que se rectificara la votación para el voto de las personas en reclusión, pues acusó que no hubo quorum. Los diputados se salieron de la sesión y por ello acabó.

Ayer la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno de la Asamblea Constituyente procedió a la votación, artículo por artículo, del dictamen que ya había sido avalado en lo general. Ahora deberá ir al pleno del órgano legislativo.

En el dictamen, que abarca temas de participación ciudadana, se mantiene la propuesta del proyecto del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del plebiscito, iniciativa ciudadana, el referendum y la revocación de mandato. Lo novedoso es la inclusión de la consulta popular.

En este punto, el documento, refiere que la ciudadanía tendrá derecho a la consulta popular “sobre temas de trascendencia de la Ciudad de México” y será convocado por el Congreso local; ya sea a solicitud del 0.4% del listado nominal, del jefe de gobierno, de una tercera parte del Congreso, un tercio de las alcaldías, 10% de los comités ciudadanos. El candado es que este ejercicio no se efectúe cuando haya proceso electoral en la Ciudad de México.

Otro tema es que el plebiscito se aplique no sólo a decisiones del jefe de gobierno sino de los futuros alcaldes, que 10% del listado nominal pueda solicitar la revocación de mandato, lo cual será una sola vez y cuando transcurra la mitad del mandato.

Aquí, en comparación con el proyecto que envió el jefe de gobierno a la Asamblea Constituyente, en el dictamen se elimina que los resultados de la revocación de mandato sean obligatorios, siempre y cuando se manifieste el mismo número de votos con los que se votó por la persona que fue electa.

 

Van gobiernos de coalición. Luz verde a los gobiernos de coalición y que el Congreso de la Ciudad de México sea de 66 integrantes, la mitad por vía electa y la otra por vía de representación proporcional, también es parte del dictamen de la Comisión. Ambas ya estaban en el proyecto de Mancera.

También se propone a elevar a rango constitucional que los partidos políticos garanticen la paridad de género en sus candidaturas, que cumplan con los principios de transparencia respecto a la publicidad de los perfiles curriculares, declaraciones patrimoniales, de interes y constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales, así como de la trayectoria profesioanl y política de los candidatos.

Se establecen los requisitos para ser diputado local, que se tengan 18 años de edad cumplidos, y para contender por la jefatura de gobierno, una residencia de seis años. “La residencia no se interrumpe por haber ocupado cargos públicos fuera de la entidad”, así se lee en el dictamen. También que no sea titular de una secretaria o diputado local, antes de la fecha del inicio del proceso electoral correspondiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal