A dos años de iniciado el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) se ha evitado la emisión de 3.1 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e), lo que representa un avance de 46 por ciento respecto a la meta de 2018.

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino (Sedema) reveló lo anterior al publicar el “Informe de avances al 2016”, a fin de dar a conocer los resultados del citado programa.

En dicho documento se presentan las acciones de mitigación y adaptación que realiza la ciudad para reducir las emisiones de los contaminantes que causan el cambio climático y disminuir los riesgos en la población.

La dependencia detalló que el Programa de Acción Climática de la ciudad tiene como meta lograr que 5.6 millones de personas vulnerables a este fenómeno aumenten su capacidad adaptativa a sus efectos adversos, y mitigar 10 millones de toneladas de CO2e acumuladas al año 2020.

Aseguró que las principales acciones que han contribuido a disminuir las cantidades de compuestos y gases de efecto invernadero (GEI) son: el aprovechamiento de los residuos orgánicos y de poda para su transformación a composta.

Asimismo, el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y la disminución de emisiones vehiculares, además de la creación de nuevos corredores del Metrobús.

Otras medidas que han ayudado a disminuir las emisiones de compuestos y GEI son la separación, procesamiento y valorización de residuos sólidos urbanos recuperados en plantas de selección; el Programa de Vehículos Contaminantes y las acciones de modernización y eficiencia energética en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Además de la instalación estratégica de bases para taxis en la Ciudad de México; la renovación y modernización del alumbrado público de la red vial primaria y secundaria de las 16 delegaciones.

También la utilización de combustibles menos contaminantes en vehículos de transporte de pasajeros y la modificación de sistemas y hábitos de consumo energético en edificios institucionales, entre otras acciones.

El Informe de Avances 2016 del PACCM 2014-2020 puede ser consultado en el nuevo micrositio de cambio climático de la Ciudad de México, en el


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses