15 | FEB | 2019
(Foto: Archivo/El Universal)

Destinarán a Metrobús más de 50% de Fondo de Capitalidad

04/12/2016
01:01
Johana Robles
Ciudad de México
-A +A
La administración capitalina plantea que mil 518.6 millones de pesos vayan para la línea 7 y la 5

[email protected]

El gobierno de la Ciudad de México propone que más de la mitad de los recursos del Fondo de Capitalidad con los que contará para 2017 se destinen para la extensión del sistema Metrobús.

La administración capitalina plantea que de los 2 mil 500 millones de pesos que le otorgó la Cámara de Diputados para el próximo año, mil 518.6 millones de pesos vayan para la línea que correrá por Paseo de la Reforma —conocida como la 7— y la que se extenderá sobre Eje 3 Oriente, de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, que es la línea 5.

Para el primer proyecto se contemplarían 904.2 millones de pesos, mientras que para el segundo serían 604.4 millones de pesos.

En el caso del Fondo de Capitalidad, la aprobación de los proyectos —en los cuales se destinarán los recursos asignados— debe contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según las reglas de operación.

Otro de los planes que el gobierno capitalino quiere financiar con los recursos de este fondo son la pavimentación y reencarpetado de vialidades, con 498 millones de pesos. Mientras que otros 200 millones de pesos se destinarían para mantenimiento y sustitución de infraestructura de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Para obras de drenaje e hidráulicas también se invertirían otros 200 millones de pesos; mientras que para el sistema de enlace satelital del programa de videovigilancia Ciudad Segura irían 43.4 millones de pesos.

Este rubro es el que se vio más afectado con respecto al del año anterior, dentro del mismo Fondo de Capitalidad, pues para las cámaras de vigilancia se asignaron 551 millones de pesos.

Para el próximo año, por la reducción de 4 mil a 2 mil 500 millones de pesos en dicho fondo, el gobierno capitalino dejó fuera la compra de patrullas, así como de camiones recolectores de basura y de transporte público pertenecientes al sistema M1, de acuerdo con la información incluida en el paquete presupuestal que el gobierno capitalino envió a la Asamblea Legislativa.

Una de las principales peleas que encabezó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el tema presupuestal a nivel federal fue que le otorgaran 4 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad, pero sólo obtuvo 2 mil 500 millones de pesos, tras la votación en San Lázaro.

La semana pasada, el gobierno capitalino envió el paquete económico 2017 con una estimación de 191 mil millones de pesos que de inmediato, e incluso antes de que se conociera la propuesta, desató la polémica entre los diferentes grupos parlamentarios porque, aseguran, hay una estimación a la baja de los ingresos y por ello quieren que se incremente. Por ejemplo, Morena plantea que supere los 220 mil millones de pesos.

En el proyecto del Código Fiscal de la Ciudad de México 2017 no se plantean nuevos impuestos. Se actualizan las tarifas en impuestos y tarifas alrededor de 3% por la inflación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios