Los diputados locales del PAN, Margarita Martínez Fisher y José Manuel Delgadillo,  rechazaron que haya discrecionalidad en la repartición de recursos para las delegaciones en el presupuesto de egresos del próximo año, esto luego de la queja de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, contra la propia bancada del blanquiazul, partido que la postuló.

Los legisladores afirmaron que la delegada solicitó 103 millones de pesos adicionales en las reuniones con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “y esa fue (prácticamente) la ampliación que se le otorgó”, dijo Martínez Fisher, al explicar que se aprobaron 100 millones más con respecto al proyecto presupuestal enviado por el gobierno capitalino.

José Manuel Delgadillo dijo que “las puertas están abiertas” para dialogar, sin embargo consideró que la delegada ha preferido “crecer mediáticamente a costillas del tema de presupuesto”.

La delegada reclamó al coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, una explicación sobre los criterios para definir el reparto de 3 mil 255 millones de pesos que los diputados agregaron a los presupuestos de las 16 delegaciones, pues desde su punto de vista la asignación “fue discrecional y en lo oscurito”.

Dicha explicación la solicitó también vía Twitter, sin embargo el legislador y ex delegado en Benito Juárez no ha respondido.

A su vez, Gálvez Ruiz criticó que delegaciones como Benito Juárez recibieran mayores recursos adicionales a pesar de que Miguel Hidalgo genera más recursos para el Producto Interno Bruto, tiene más población y más recaudación de predial.

Martínez Fisher dijo que el primer criterio de asignación se basó en las propias solicitudes de los delegados, pero precisó que Benito Juárez tiene más habitantes que Miguel Hidalgo, además del crecimiento poblacional más alto en la capital, “mientras que Miguel Hidalgo tiene una tasa negativa de crecimiento”.

“Niego absolutamente que haya alguna componenda política para esta repartición”, dijo la diputada por Miguel Hidalgo y coincidió con Delgadillo en que defendieron el presupuesto de las delegaciones que gobierna Acción Nacional.

Sin embargo, el presupuesto de MH quedó en 2 mil 16 millones de pesos, por debajo de los 2 mil 89 millones a los que aspiraba la delegada, quien ayer dijo que había pedido 180 millones de pesos adicionales.

Martínez Fisher pidió que primero se vea que en números globales, Miguel Hidalgo tiene más recursos que Benito Juárez, pues ésta última recibió mil 844 millones de pesos, incluidos 300 millones por asignaciones adicionales, y el monto es menor a pesar de tener 55 mil habitantes más que la demarcación gobernada por Gálvez.

José Manuel Delgadillo, legislador local del PAN, justificó que la distribución de recursos adicionales buscó “equilibrar” los presupuestos de todas las delegaciones, y sostuvo que no se consintió a Benito Juárez, porque ésta en total recibió menos dinero.

Criticó que a pesar de solicitar más recursos, Xóchitl sólo envió un proyecto para justificar esa demanda, en comparación con Benito Juárez, que envió cinco propuestas en qué invertir ese recurso.

Ante la intención de Xóchitl Gálvez de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar un recurso de inconstitucionalidad, Delgadillo consideró que esa queja no será procedente porque la Asamblea Legislativa se apegó a sus facultades para votar el presupuesto.

Mientras, Margarita Martínez Fisher aseguró que “no hay una diferencia interna, un quiebre” con la delegada, Delgadillo criticó que la hidalguense “busca el escándalo, ella sabe que hay puertas abiertas pero no se acerca”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses