metropoli@eluniversal.com.mx

Pese a las acciones que el gobierno capitalino realizó durante este 2016 para retirar a los comerciantes que bloqueaban algunos carriles de Eje 1 Norte, en Tepito, éstos regresaron durante la temporada decembrina, afectado la circulación de vehículos y transporte público que circulan por la zona.

En el primer trimestre del año, autoridades de la delegación Cuauhtémoc y del Gobierno de la Ciudad de México retiraron a los comerciantes para rehabilitar la zona que estaba invadida por los comerciantes.

Se tenía planeado instalar los puestos en el centro de la banqueta de manera que se permitieran andadores peatonales en ambos lados, delimitados y balizados como zona neutra.

Además se planearon espacios de 1.4 metros de vialidad en cada acera, para permitir el paso peatonal y zonas de carga y descarga de mercancía; sin embargo, esto ha quedado en el olvido, a pesar de que se están concluyendo algunas remodelaciones, los comerciantes regresaron pese a que hay presencia policiaca en toda la vialidad.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que sobre Eje 1 Norte, desde Paseo de la Reforma hasta avenida del Trabajo, los comerciantes ocupan dos carriles para ofrecer sus productos, lo que genera que el paso de los vehículos sea complicado en ese tramo.

Otro problema es que el paso de peatones que intentan escapar de los comercios se expande en la mitad de otro carril, por lo que los automovilistas tienen que estar zigzagueando para poder pasar por esta zona, evitando tener algún accidente.

“No es posible que la gente esté a media avenida caminando y no se fijan si pasan vehículos, no respetan los semáforos, no hay control de las autoridades, todos hacen lo que quieren”, dijo Pedro Gómez, conductor.

El transporte público que circula sobre esta vialidad también se ha visto afectado, incluso aseguran que en esta época los tiempos de las unidades han aumentado hasta en una hora y las que circulan en contraflujo un poco más.

“La gente se baja al ver tanto tráfico y prefieren caminar y hasta llegar a Reforma muy pocos nos hacen la parada, pues no quieren esperar tanto tiempo para sólo cruzar Tepito, se suponía que no iba a ser así”, dijo un conductor del Corredor Pantitlán, Tepito, Toreo S. A. de C. V.

Vecinos de la zona aseguran que este problema se había terminado por los desalojos, pero ahora prevén que en los próximos días los comerciantes cerrarán toda la vialidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses