19 | MAR | 2019

Xochimilco pide a Hacienda liberar recursos faltantes

29/12/2016
21:22
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A
De no haber una respuesta, autoridades delegaciones amagan con manifestarse en las oficinas de Constituyentes

Tras denunciar, una vez más, la tardanza en la liberación del presupuesto destinado para obras, autoridades de la delegación Xochimilco exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les liberen de inmediato el recurso.

Recordaron que el 27 de noviembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 (PEF 2016).

"En el propio PEF 2016, dentro del anexo 20.3 (Ampliaciones para proyectos de desarrollo regional) se etiquetaron $155,000,000.00 (ciento cincuenta y cinco millones 00/100 m.n.) para la delegación Xochimilco para ser usados en infraestructura social", abundaron.

Agregaron que hasta el momento, se han formalizado cinco convenios por un total de $126, 474,283.72 (ciento veintiséis millones cuatrocientos setenta y cuatro mil doscientos ochenta y tres pesos 72/100 m.n.).

Sin embargo, falta concretar un convenio, por un monto de $28,525,716.28, para la rehabilitación y adecuación sanitaria del mercado Tulyehualco.

Autoridades aclararon que la intervención del mercado es necesaria por el bienestar de los que visitan ese lugar, que son un aproximado de 22 mil personas a la semana, además de los vecinos que se encuentran en las inmediaciones del inmueble.

"Los convenios se han ido formalizando, en su mayoría, en el mes de noviembre por lo cual el tiempo de acción de acuerdo a los propios lineamientos establecidos para tal fin es mínimo, aún con ello esta delegación política desde principios de año ha dado atención a cada observación que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la liberación de los recursos y con ello garantizar mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la demarcación", resaltaron.

Indicaron que hasta el momento del cierre del Sistema de Evaluación de Fondos de Inversión del Ramo 23 (sistema electrónico que abrió la SHCP para la atención de observaciones) se atendieron 57 observaciones, las cuales fueron desde: comas, puntos, palabras utilizadas, hasta fotografías que a su consideración no eran correctas de los lugares a intervenir.

Aunque solventaron cada una de las observaciones, tal como lo requería la SHCP, hasta el 29 de diciembre aún no se concreta la firma del convenio para atender el mercado Tulyehualco.

Esto perjudica a los habitantes y visitantes de Xochimilco, que llegan de diferentes puntos de la Ciudad de México e incluso de la República Mexicana y turistas extranjeros, reiteraron.

A pesar de que tienen comunicación permanente con la SHCP, la delegación advirtió que de no haber una respuesta pronta "nos veremos en la obligación de manifestarnos en las oficinas de Hacienda (ubicadas en avenida Constituyentes 1001, Álvaro Obregón) para exigir que estos recursos públicos asignados a Xochimilco sean liberados, en beneficio de la ciudadanía".

Reprocharon la actitud de los funcionarios públicos "que entorpecen la liberación del recurso y no nos dejan otra alternativa que la manifestación del descontento institucional y popular".

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios