19 | MAR | 2019
El 29 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto de Reforma Política del Distrito Federal, lo que marcó el nacimiento de la Ciudad de México. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

El año en que MAM dijo “adiós” al DF

29/12/2016
01:11
Gerardo Suárez y Johana Robles
-A +A
La polémica ha sido la pauta de la Constitución de la CDMX; prevén promulgar Carta Magna el próximo 5 de febrero

[email protected]

En 2016, el Distrito Federal quedó en el pasado y nació la Ciudad de México como una entidad con autonomía, la cual contará con una Constitución Política local que servirá para garantizar nuevos derechos y mecanismos de participación a la ciudadanía, planear el desarrollo de la capital, transformar los gobiernos delegacionales en alcaldías —con el fin de mejorar los servicios urbanos—, entre otros cambios.

Para llegar a esta etapa, durante el año que termina se dieron varios pasos: desde la promulgación de la reforma constitucional en materia política para la Ciudad de México, hasta la aprobación de los primeros artículos del texto constitucional, que deberá estar listo a más tardar el 31 de enero de 2017.

Este proceso ha estado envuelto en polémicas, por temas como el método para integrar a la Constituyente, incluso peleas que llegaron a los empujones y manoteos entre legisladores.

 

“Hola Ciudad de México”. El 29 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto de Reforma Política del Distrito Federal, lo que marcó el nacimiento de la Ciudad de México. Tras intentos frustrados de gobiernos perredistas por lograr la reforma que dotara de autonomía a la capital del país, fue en 2015 cuando senadores y diputados del PRI, PAN y PRD avalaron la propuesta que presentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El eje rector para la autonomía es la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México que incluirá los derechos y deberes de habitantes, la división y facultades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y la organización territorial en alcaldías.

“Adiós Distrito Federal, bienvenida nuestra Ciudad de México”, dijo Mancera durante la promulgación de la reforma, pues se construirá “un nuevo andamiaje” para la capital.

 

Polémica. La creación de la Ciudad de México no ha estado exenta de polémica. En las elecciones del 5 de junio pasado, para nombrar a 60 de los 100 diputados de la Asamblea Constituyente, los partidos PRD y Morena, principalmente, se acusaron de compra de votos. Morena ganó la votación al obtener 22 diputaciones, por 19 del sol azteca.

Sin embargo, al final, el PRD logró 23 diputados y es la primera mayoría, al sumar a constituyentes designados por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En total, fueron designados 40 diputados por el Presidente, el jefe de Gobierno y las cámaras mencionadas, lo cual reprochó Morena, pues señalaron que los 100 legisladores debieron ser electos para garantizar legitimidad en la Constitución.

Otra polémica fue protagonizada el 9 de noviembre por Jaime Cárdenas, de Morena, quien empujó a Alejandro Bustos, del Verde, durante una discusión e intercambiaron manoteos.

Hasta ahora, siete diputados de Morena, PRI, PRD y Verde Ecologista han abandonado la Constituyente. El último fue Mardonio Carballo, de Morena, quien acusó discriminación y que los trabajos estaban secuestrados “por cuotas partidistas” e intereses personales.

 

Constitución en un mes. El 15 de septiembre, el jefe de Gobierno entregó el proyecto de Constitución a la Asamblea Constituyente.

Se conformaron ocho comisiones que hicieron cambios y correcciones al proyecto original, e incluso tuvieron que borrar términos como el de plusvalía ante la polémica por una posible confiscación de este valor a los inmuebles, interpretación que fue resultado de una mala redacción.

En las comisiones transitaron temas del proyecto original como la revocación de mandato, el derecho a votar desde los 16 años, la eutanasia y el acceso a un apoyo económico o renta básica. Los cuales todavía están en discusión. Otros rubros se modificaron.

Las delegaciones se convertirán en alcaldías a partir de 2018, y la comisión respectiva aprobó que cuenten con autonomía presupuestal, personalidad jurídica y un concejo, el cual hará contrapeso al poder del alcalde.

Quedaron fuera temas como la legalización del trabajo sexual y el comercio ambulante, el uso medicinal de la marihuana y no se prevé elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario, en tanto que PAN y Encuentro Social han pedido prohibir el aborto, pero una mayoría encabezada por PRD y Morena respalda este derecho.

Los primeros artículos aprobados son los relacionados con los principios generales de la Ciudad, como el de autonomía; la Hacienda Pública y los principios de interpretación de derechos humanos.

Los legisladores reanudarán sus labores el 4 de enero de 2017. A más tardar el 31 de enero deberán aprobar todo el texto constitucional, con la intención de que sea promulgado el 5 de febrero, cuando se cumpla un siglo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios