21 | MAR | 2019
JOSÉ ANTONIO TORRES. EL UNIVERSAL

Paradero de Chapultepec reinicia operaciones

28/12/2016
03:50
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
El nuevo espacio se ubica afuera del Metro Chapultepec; está dividido en siete andenes con casi 34 rutas

[email protected]

Esta semana se puso en marcha el Área de Transferencia Modal (ATM) Chapultepec, un paradero provisional ubicado en avenida Chapultepec, entre las calles José Vasconcelos, Lieja y Veracruz; aunque se tenía previsto que estaría listo el pasado mes de septiembre.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que la gente al salir del Metro o al llegar a la zona, se desubica, pues el transporte ya no se localiza como lo recordaban, pero consideran que es una mejor opción hasta de seguridad.

“Salimos y nos perdimos, no sabíamos para dónde jalar, hasta que un hombre nos dijo que viéramos el cartel y otro nos condujo a nuestro camión”, dijo Esmeralda Castillo, quien visitaría junto a sus hijos a unos familiares en Cuajimalpa.

Aunque hay personal de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) canalizando a las personas para que puedan localizar su medio transporte, hay algunos carteles que indican el nuevo orden de las unidades.

La nueva reubicación del paradero provisional está dividido en siete andenes, en donde se encuentran los camiones que llevan a 34 puntos diferentes de la capital o el Estado de México.

El espacio abarca las colonias Roma Norte y Condesa, cuenta con una superficie de 40 mil 538 metros cuadrados y según Semovi beneficiará a 500 mil usuarios.

La secretaría informó que este espacio permite la interconexión entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Sistema M1 (SM1), Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y transporte público concesionado. El espacio es una área confinada y cuenta con 17 bahías y 102 cajones, que serán utilizados por 972 vehículos.

En este espacio brindan servicio 13 empresas de transporte público concesionado que suman 40 derroteros, los cuales atienden a ocho delegaciones de la CDMX y 10 municipios del Estado de México, tres rutas brindan servició las 24 horas.

 

Reducir tiempos. Con este paradero se pretende que los usuarios de las 27 rutas de transporte público y concesionado, así como de la Línea 1 del Servicio de Transporte Colectivo Metro, puedan reducir sus tiempos de traslados.

El ATM es parte de la remodelación del Cetram de Chapultepec, el cual estará conformado por dos cuerpos, uno superficial y otro subterráneo; se tiene previsto que los trabajos del primero concluyan antes de que salga la actual administración.

La obra del Cetram incluirá 500 espacios de estacionamiento para bicicleta, así como la recuperación de la calzada Tacubaya, junto al edificio de la Secretaría de Salud, que se convertirá en una vía peatonal que conecte a la colonia Condesa.

El Centro de Transferencia de Chapultepec costará 323 millones 28 mil 242 pesos, y se realizará a través de una asociación público privada, con la cual el gobierno capitalino aportó el predio, mientras que las empresas Inveravante y Desarrollo Urbanístico Chapultepec S.A.P.I. asumirán la inversión del paradero y del edificio.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios