18 | MAR | 2019
Los habitantes interesados en este beneficio pueden ir por él a la Coordinación de Participación e Integración Social en el barrio San Lucas con su INE vigente. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Iztapalapa regalará en sudaderas 2.7 mdp

28/12/2016
01:11
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
Las prendas serán repartidas entre personas en condiciones vulnerables o en situación de calle

[email protected]

A días de concluir el año, la delegación Iztapalapa gastará 2.7 millones de pesos para regalar sudaderas a personas que viven en condiciones de alta vulnerabilidad y en situación de calle.

Al publicar en la Gaceta Oficial los lineamientos para la acción institucional Por una Iztapalapa bien abrigada, la demarcación indicó que comprará 7 mil 890 prendas, lo que significa que cada una costará 342 pesos.

Trabajadores de la delegación realizará recorridos y jornadas de servicios sociales en los cuales la jefa delegacional Dione Anguiano entregará las sudaderas, o también se repartirán en caso de alguna contingencia por frío.

A su vez, los interesados también podrán presentarse por su cuenta en la Coordinación de Participación e Integración Social para solicitar el beneficio, dependencia ubicada en la calle Aldama 63, esquina Ayuntamiento, barrio San Lucas, y para ello deberán ser habitantes de Iztapalapa y presentar identificación oficial.

 

Encabeza reparto de dádivas. Iztapalapa es la delegación que más presupuesto ha gastado en regalar apoyos económicos o en especie este año a través de acciones institucionales, pues con el reparto de sudaderas acumula 211.4 millones de pesos en estos rubros.

El segundo lugar lo ocupa la delegación Coyoacán, la cual acumula un gasto de 199.8 millones de pesos en 10 acciones de apoyo a sus habitantes como reparto de tinacos, pants, tabletas y hasta carriolas.

El 17 de octubre pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer estas cifras al evidenciar que dichas acciones institucionales carecen de una supervisión externa, por lo cual hay más suceptibilidad de usos clientelares y electorales de estos apoyos.

Para el caso del reparto de sudaderas, la delegación Iztapalapa argumentó que el objetivo es “combatir el frío durante la época invernal”.

Expertos han señalado que estas acciones tampoco cuentan con indicadores ni mecanismos claros para medir que hayan sido efectivas y que realmente lleguen a las manos de quien lo necesita.

Para la entrega de los abrigos, los lineamientos en el rubro de “evaluación de operación” indican, sin mayores detalles, que “las unidades responsables de la operación, organización y gestión revisarán los recursos y procesos de vinculación a la aplicación de las acciones para valorar su eficiencia y eficacia, tanto en el área de seguimiento, control y evaluación de los recursos”.

El documento añade que los únicos indicadores cuantitativos sobre la implementación serán “el número de sudaderas solicitadas y el número de sudaderas entregadas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios