19 | MAR | 2019
Ricardo Monreal, delegado y firmante de los lineamientos, justificó que desde 2011 las administraciones realizan este tipo de repartos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Cuauhtémoc gastará 3 mdp en Reyes Magos

27/12/2016
01:03
Gerardo Suárez
-A +A
Anuncia repartición de juguetes a niños de 2 a 12 años; invertirá en total 10.5 mdp en la entrega de diversos apoyos

[email protected]

Antes de finalizar el año, la delegación Cuauhtémoc anunció que gastará más de 3 millones de pesos en juguetes para regalar a niños en situación de vulnerabilidad con motivo del Día de Reyes, que se celebrará el 6 de enero.

La delegación publicó ayer en la Gaceta Oficial las reglas de operación de tres acciones institucionales, las cuales suman 10.5 millones de pesos y se aplicarán con presupuesto del año que está por terminar, entre las cuales incluye el reparto de 6 mil juguetes.

Ricardo Monreal, jefe delegacional y firmante de los lineamientos, justificó que desde 2011 las administraciones han realizado este tipo de repartos.

En los lineamientos, informa que se regalará un juguete con valor de 509.10 pesos a niños de 2 a 12 años de edad, que pueden vivir o no en Cuauhtémoc, y en éste último caso, el padre o tutor del pequeño deberá presentar una identificación oficial.

En los lineamientos, la demarcación aceptó que en la actualidad el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALÚA-CDMX) no realiza evaluaciones internas de las acciones institucionales, por lo cual la coordinación de Planeación, Seguimiento y Evaluación de Programas de la Delegación Cuauhtémoc será la responsable de llevar a cabo la supervisión.

Regalan hasta ataúdes. EL UNIVERSAL publicó el 17 de octubre pasado que 13 de 16 delegaciones —que hasta ese momento no incluía a Cuauhtémoc— crearon acciones institucionales con el fin de regalar más de 670 millones de pesos en diversos apoyos como tinacos, despensas, tablets, zapatos, carriolas y hasta ataúdes.

Organizaciones sociales especializadas en desarrollo social como INCIDE Social advirtieron en ese entonces que estos apoyos carecen de supervisión externa, por lo cual se prestan a usos clientelares y hasta electorales.

La delegación Cuauhtémoc indicó que la entrega de 6 mil juguetes se realizará por única ocasión en el mes de enero de 2017, precisa el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

A su vez, el gobierno delegacional justificó que el objetivo es “garantizar [a los niños] su derecho de los al descanso, al juego y al esparcimiento”.

También entregará 5 mil despensas con valor aproximado de 200 pesos a personas en situación de pobreza que vivan en la delegación, con el argumento de “mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios”.

De acuerdo con los lineamientos, los apoyos alimentarios se entregan este mismo mes y para acceder a ellos los solicitantes deben ingresar su petición por escrito en la Subdirección de Inclusión y Corresponsabilidad Social , ubicada en el primer piso, ala poniente del edificio sede de la demarcación.

A su vez, la demarcación publicó otra acción institucional para repartir 719 aparatos ortopédicos, entre sillas de ruedas, andaderas, aparatos auditivos, muletas y bastones, a personas con algún tipo de discapacidad.

Para esta acción, se gastarán 6 millones 503 mil 843.36 pesos y la demarcación admite en el documento que no tiene capacidad presupuestal para alcanzar la universalidad y así atender a todas las personas con discapacidad en Cuauhtémoc, “por lo que se va a priorizar por aquellas personas que se encuentren en mayor condición de vulnerabilidad”, advierte.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios