metropoli@eluniversal.com.mx

Para contribuir a la protección del suelo de conservación en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), financió 33 proyectos para el cultivo de avena forrajera en tres de las siete delegaciones rurales.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que en este año se presentaron 33 proyectos que fueron financiados por un monto de un millón 182 mil pesos, a través del Programa de Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de Comercialización de la Ciudad de México, en su componente Cultivos Nativos.

Como parte de este componente se apoya el cultivo de la avena forrajera, para lo cual se apoyó a 20 mujeres y 13 hombres que la sembraron en Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

En Tlalpan se cultivaron 3 mil 976 hectáreas, que equivalen a 55% del total de la superficie sembrada en la Ciudad de México y se obtuvieron 75 mil 944 toneladas de avena forrajera con valor de 62 millones 303 mil pesos.

Agregó que en Milpa Alta se sembraron mil 450 hectáreas, con una producción de 22 mil 204 toneladas, con valor de 16 millones 653 mil pesos. Mientras que en Xochimilco se cultivaron 227 hectáreas, de las cuales se obtuvieron 3 mil 405 toneladas con valor de 2 millones 704 mil pesos.

Los proyectos aprobados se enfocaron en la compra de picadoras, rastras de levante de 20 discos y motocultores, aspersoras para tractor y compra de alambre para el amarre de pacas.

La avena forrajera (avena sativa) es una planta herbácea y su cultivo es de temporal; se utiliza, primordialmente, en la alimentación del ganado ovino y vacuno como planta forrajera.

Además, es un cereal que se utiliza en la cocina para hacer galletas, barras energéticas, pan, tartas y cremas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses