david.fuentes@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública reforzó los trabajos y las revisiones como parte del Operativo Cometa, el cual busca evitar la venta y distribución de pirotecnia en la Ciudad de México, en este sentido, se dio a conocer el decomiso de 400 kilos de juegos artificiales que tenían como destino final el mercado de La Merced, en la delegación Venustiano Carranza.

Según un forme policial, el decomiso se realizó el medio día del jueves sobre la calle de Manzanares y Limón, en la misma zona.

Los cohetones eran transportados a bordo de un camioneta procedente del Estado de México; el vehículo fue resguardado de inmediato y se trasladó a un corralón para después, con mucho cuidado, bajar el material decomisado y asegurarlo para su posterior destrucción.

En este sentido, la policía capitalina dio conocer que en estas fechas se desplegó a mil 600 elementos que recorren tianguis, mercados y vías públicas, para inhibir la venta de pirotecnia en calles de la Ciudad de México, con esto se busca salvaguardar la integridad física de las personas en el manejo de materiales de ese tipo, porque su manipulación sin supervisión puede causar lesiones severas e incluso la muerte.

Decomisos. Como parte de los trabajos preventivos del Operativo Cometa, la Secretaría de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a no comprar, vender o regalar a los menores los juegos artificiales.

Por tal motivo los policías de proximidad, metropolitanos, auxiliares y bancarios recorren centros de distribución como el mercado de La Merced, Sonora, Central de Abasto de Iztapalapa, tianguis, romerías y Centros de Transferencia Modal, como Indios Verdes, Pantitlán, Observatorio, entre otros puntos tradicionales de venta para decomisar el producto.

En el operativo del jueves se detuvo a dos personas que fueron presentadas ante el juez cívico, sin embargo, a pesar de que la venta esta prohibida, quienes comercializan el producto o se dedican a su distribución no son considerados como delincuentes, por lo que solamente son detenidos por unas horas y después liberados.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio a conocer que en lo que va del año ha decomisado poco más de 29 toneladas de pirotecnia en diferentes acciones policiales, gran parte de estas derivadas de denuncias anónimas y otras por los recorridos en diversos puntos donde se sabe que año con años comercian este tipo de productos con pólvora.

Con base en un reporte preliminar, la dependencia señaló que se han realizado a través del denominado Operativo Cometa, 5 mil 214 acciones operativas en las que han intervenido mil 48 elementos, lográndose tres remisiones al Ministerio Público y cuatro al Juez Cívico, las delegaciones donde más decomisos se realizaron son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses