21 | FEB | 2019

Taxistas: no a imposición de híbridos y eléctricos

02/12/2016
00:55
Eduardo Hernández
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Aseguran que es imposible que un concesionario junte al mes alrededor de 8 mil pesos sólo para pagar un vehículo

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Tras la nueva disposición de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México de renovar las concesiones de taxis sólo a quienes tengan vehículos eléctricos o híbridos, algunos taxistas señalaron que es insostenible una deuda de más de 300 mil pesos para comprar la unidad, incluso algunos refirieron que tendrán que cambiar de trabajo.

En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, conductores de taxis pidieron a las autoridades cambiar este mecanismo, pues con el aumento de la competencia es imposible que un concesionario junte al mes alrededor de 8 mil pesos para pagar un vehículo de ese tipo.

“No tenemos para pagar tanto dinero, de dónde lo vamos a sacar. Mi vehículo es 2007 y le tocaría el año que viene, pero aún no sé cómo le voy a hacer, son 300 mil pesos que no tengo y para poder comprar el carro tendría que endeudarme, además de que los combustibles siguen en aumento, yo creo que voy a tener que dejar el taxi y buscar otro trabajo”, dijo Manuel Escobar, conductor de un taxi.

Pese a que se planea dar a los taxistas que chatarricen sus vehículos con más de 10 años de antigüedad, 45 mil pesos, para la compra de un vehículo híbrido o eléctrico por medio de un financiamiento a un plazo máximo de seis años, los conductores señalan que no será suficiente para poder costear un vehículo de ese tipo.

“Es un gasto muy alto, no piensan que nosotros vivimos de lo que saquemos, no va a alcanzar para pagar las mensualidades y además sobrevivir, la situación es muy mala por las nuevas empresas como Uber; no creo que funcione este nuevo sistema y espero que no nos obliguen a cambiar nuestro auto, porque si es así no podré continuar”, dijo el conductor Javier.

Integrantes de la asociación Taxistas Concesionados Organizados de la Ciudad de México consideraron que el decreto para que no haya más concesiones para los taxis que circulen por la ciudad con un motor a diesel o gasolina significa la muerte del gremio, pues aseguran que el gobierno quiere beneficiar a empresas como Uber y Cabify.

“Al exigir que los concesionarios del taxi muden sus vehículos a motores impulsados de forma híbrida o eléctrica, lo único que están propiciando es la desaparición del taxista porque con las tarifas tan castigadas no existe quien pueda realizar el cambio y obtenga utilidades. No hay condiciones por la competencia desleal y ruinosa que descapitaliza al sector con tanta legalidad y pirataje”, comentó Ignacio Rodríguez, vocero de la A.C.

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