Debido a diversas irregularidades, en especial la falta de certificados de calibración de aparatos, la procuraduría ambiental impuso multas por 50.33 millones de pesos a 67 verificentros de la Megalópolis.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó que las sanciones aplicadas se dieron luego de poner en marcha el Programa de Inspección a Centros y Unidades de Verificación Vehicular realizado en las seis entidades que conforman la Megalópolis.

La dependencia detectó la falta de certificados de calibración (pesas de dinamómetros, opacímetros, analizadores de gases, generadores de aire cero o estaciones meteorológicas), los cuales intervienen en la medición de las emisiones contaminantes.

Asimismo, por el incumplimiento de especificaciones de equipo; y la falta de cartas de trazabilidad de los gases patrón, detalló en un comunicado.

Abundó que realizó inspecciones desde el 1 de julio para vigilar el correcto funcionamiento de los equipos de medición de emisiones, luego de la publicación de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que establece los niveles de emisión de contaminantes de los mismos.

La Profepa explicó que de julio a diciembre de 2016 se impusieron suspensiones a 387 líneas de verificación en 141 verificentros de la región.

Esto, explicó, porque dichos centros no contaban con los certificados de calibración de los aparatos y elementos que intervienen directa e indirectamente en la medición de las emisiones contaminantes de los vehículos de autotransporte.

“A la fecha se ha levantado la suspensión de 276 líneas de un total de 88 verificentros por haber dado cumplimento a las observaciones que se hicieron en las visitas de inspección”.

Además, reiteró su compromiso de visitar todos los verificentros en las seis entidades que conforman la Megalópolis: Ciudad de México, y 224 municipios de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses