Luego de trabarse la sesión de ayer, diputados de la Asamblea Constituyente, encabezados por la Mesa Directiva por fin llegaron a un acuerdo sobre la forma en que discutirán en el Pleno los artículos de la Constitución de la Ciudad de México.

Durante una reunión esta mañana, los legisladores consensuaron la redacción del documento llamado Lineamientos Complementarios y bases reglamentarias para la discusión en el Pleno.

"Yo creo que (el documento) resuelve todos los vacíos reglamentarios que existen, para prever la discusión cuando se rechaza el artículo y cuando se aprueba en lo general y se quieren hacer modificaciones al mismo", explicó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, al salir de la reunión.

Recordó que el próximo lunes se retomarán las sesiones, estimó que ese día se apruebe el dictamen de la comisión de Principios, y de ser necesario, se sesionará de corrido hasta el viernes, y no hasta el jueves como se había previsto antes que termine el año.

En el documento, se confirmó que la votación de artículos será nominal y "deberán ser aprobados por dos terceras partes de las y los diputados presentes", conforme al artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, de la Reforma Política de la Ciudad de México.

A diferencia del documento original, que carecía de consenso pues planteaba como requisito reunir firmas de 15 diputados para presentar una reserva, esto se eliminó en la versión final.

Aunque Encinas comentó que este requisito buscaba asegurar los consensos, en los ajustes se recurrió a un mecanismo más básico de discusión..

Dicha discusión de dictámenes en el Pleno iniciará con la presentación del mismo, por parte de la presidencia de la comisión; la discusión y votación será artículo por artículo; para la discusión podrán intervenir hasta tres oradores en contra  y tres a favor, y se repetirán estas rondas hasta que quede suficientemente discutido.

Entonces, aquí entran las modificaciones acordadas entre ayer y hoy; la primera especófica que "concluido el debate en lo general, el Presidente informará al Pleno sobre las reservas en lo particular recibidas. Inmediatamente se someterá a votación en un solo acto el artículo en lo general con las partes no reservadas. Las reservas deberán presentarse por escrito".

Los lineamientos añaden que una vez aprobado el artículo en lo general se procederá a desahogar las reservas particulares y por cada una, la Presidencia de la Mesa Directiva  consultará si se admite o no.

De admitirse, podrá haber hasta tres oradores en contra y a favor para discutirla; por último se somete a votación y de ser aprobada por mayoría, se incorporará al cuerpo del artículo.

Al agotarse las reservas, se votarán las partes reservadas del articulado con los cambios aprobados y para ser válida, dicha votación deberá reunir dos terceras partes de los diputados presentes.

El acuerdo incluye la posibilidad de durante la discusión, grupos parlamentarios logren propuestas sobre un artículo y también se analice en el Pleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses