Impulsan vivienda en CDMX para empleados

Asamblea Legislativa aprueba dictamen para construir desarrollos habitacionales

Aplazan debate Diputados locales determinaron un receso en la sesión, tras avalar nuevas normas de vivienda, para continuar las negociaciones para el paquete presupuestal 2017. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 17/12/2016 01:14 Diana Villavicencio Actualizada 01:40
Guardando favorito...

[email protected]

El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México garantizó vivienda especial en la zona oriente para trabajadores derechohabientes de Infonavit, Fovissste o el Fonhapo.

Al aprobar con 36 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones el dictamen de ley —por el que se creó una norma general de vivienda media y media alta—, asambleístas estipularon que estos desarrollos habitacionales serán construidos cerca de los Centros de Transferencia Modal.

Además, por obligatoriedad, tendrán que ser edificios de hasta nueve niveles. La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez, aseguró que con esta norma —distinta a la 26— se verán beneficiadas 40 mil familias. En contraste, el diputado de Morena, David Cervantes, reviró: “Qué mentira más grande, no engañemos a la gente”. El PRD y el PRI salieron a la defensa y argumentaron que no es una ocurrencia, sino un estudio.

La ley, que de no presentar observaciones del jefe de Gobierno —Miguel Ángel Mancera— será publicada en los próximos días en la Gaceta Oficial, establece que estas viviendas deberán ubicarse en suelo urbano, es decir, no podrán estar en suelo de conservación; y quien no cumpla con la norma creada tendrá sanciones que van desde multas económicas hasta la demolición del inmueble.

La diputada panista precisó que en caso de que se construya un nivel más de lo permitido, la multa que deberá pagar el infractor será mayor a la cantidad en que vendió el edificio.

Por ley, las personas de este sector que adquieran vivienda con préstamos de organismos sociales no podrán vender hasta después de siete años. Aclaró que el Invi seguirá construyendo al menos dos mil viviendas al año y lo hará con presupuesto público. Para la vivienda media y media alta podrán acceder a los créditos que dan los organismos federales entre un millón y un millón 600 mil pesos.

En tanto, se declaró un receso de la sesión y está pendiente la aprobación del paquete presupuestal 2017.

Temas Relacionados
Asamblea Legislativa de CDMX
Guardando favorito...

Comentarios