metropoli@eluniversal.com.mx

Hoy inicia la discusión definitiva para aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México, pues la Asamblea Constituyente retomará las sesiones en el pleno para votar artículo por artículo la redacción final del texto.

Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva, precisó que la aprobación de los artículos deberá ser por dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión y confió en que este fin de semana quede aprobado el primer dictamen.

Este viernes y sábado la Asamblea Constituyente someterá a discusión el dictamen de la Comisión de Principios Generales, que encabeza Enrique Jackson (PRI) y abarca los artículos1 al 7, 26 y del 73 al 76.

En este dictamen se tocan temas como el ejercicio del poder, soberanía popular, la hacienda pública, así como la autonomía de la capital del país.

Los constituyentes descansarán el domingo y sesionarán diario del 19 al 22 de diciembre próximo, cuando se discuta el dictamen más importante de esta Constitución, de la Comisión de Carta de Derechos, que encabeza Marcela Lagarde y en donde la discusión se prevé muy álgida. Se discutirán los artículos 8 a 19, 48, 57 y los transitorios cuarto, quinto, así como décimo primero a décimo cuarto.

Partidos como PAN y Encuentro Social han adelantado que volverán a oponerse a derechos como el aborto, ya reconocido en la capital.

En este dictamen se dejaron fuera temas considerados en el proyecto de Constitución que entregó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como: adopción para parejas del mismo sexo, acceso universal a internet, reclusión domiciliaria o consumo y uso medicinal de la marihuana.

Sobre este último tema, diputados como Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, volverán a poner sobre la mesa la inclusión del uso de la marihuana con un enfoque de reducción de riesgos, aunque el PRD y el propio Alejandro Encinas han planteado que primero debe legislarse el asunto a nivel federal para estar en condiciones de incluirlo en la Constitución.

Orden. El arranque de la discusión será en orden ascendente, del artículo 1 en adelante, hasta llegar al 76.

Encinas precisó que “tendremos siempre un primer análisis de armonización antes del debate de cada dictamen, desde el miércoles pasado se distribuyó el análisis del dictamen de la comisión de Principios, por ejemplo”.

Conforme al Reglamento Interno de la Asamblea Constituyente, la discusión en pleno iniciará con la presentación del dictamen.

La discusión y votación en el Pleno se hará artículo por artículo. En la discusión de cada artículo podrán intervenir hasta tres oradores a favor y tres en contra, y si la discusión ha sido suficiente, se procede a votar. De no aprobarse el artículo correspondiente del dictamen se someterán a consideración del pleno los votos particulares o propuestas de modificación presentadas, en ese orden de prelación.

Sin embargo, en caso de no prosperar ninguna propuesta, la Comisión respectiva tendrá 72 horas para elaborar otra redacción. Los diputados cerrarán actividades el 22 de diciembre y continuarán del 3 al 31 de enero de 2017 con los demás dictámenes, así como el preámbulo de la Constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses