Suscríbete

Asamblea avala ley de vivienda; suprime concepto de plusvalía

El pleno avala los cambios a llama a un segundo receso

Fotografía Alejandro Acosta EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/12/2016 21:36 Diana Villavicencio Ciudad de México Actualizada 21:36
Guardando favorito...

El Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México llamó a un segundo receso para la aprobación del presupuesto del próximo año, pero antes aprobó modificaciones a la Ley de Vivienda para evitar interpretaciones erróneas que "desvirtúen y contradigan el objeto de esta ley".

 

Con 57 votos a favor y cero en contra, los asambleístas acordaron suprimir el concepto de captación de plusvalías y cambiar el Artículo 94, luego de las observaciones remitidas del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para quedar:  “El Gobierno de la Ciudad de México destinará los recursos recabados por concepto de mejoras, medidas de mitigación y/o incrementos a la densidad, por parte de empresas desarrolladoras, al mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y, en general, del entorno de la zona donde se llevó a cabo el desarrollo.

 

Asimismo, podrá proponer modificaciones al Órgano Legislativo en materia de Desarrollo Urbano, a fin de contribuir al financiamiento e instrumentación del ordenamiento territorial, el Desarrollo Urbano Sustentable y el Desarrollo Metropolitano en condiciones de equidad, así como para la recuperación de las inversiones públicas y del incremento de valor de la propiedad inmobiliaria generado por la consolidación y el crecimiento urbano, conforme a lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

Dentro del articulado también se determina que la Secretaría de Finanzas propondrá, conforme a sus atribuciones, asignar al Instituto (de Vivienda) un porcentaje de estos recursos, para la adquisición de reservas territoriales para la construcción de vivienda de interés social y popular, así como para la producción social del hábitat y de vivienda.

 

“Se considera adecuado modificar el texto del artículo 94 del decreto aprobado, con el fin de evitar cualquier confusión generada por el concepto captación de plusvalías, ya que en ningún momento de la lectura sistemática del texto de la Ley se desprende que sea su intención incentivar o propiciar la creación o el incremento en los montos de los impuestos, derechos, aprovechamientos u otros gravámenes fiscales actualmente vigentes y aplicables a diferentes actividades relacionadas con el desarrollo urbano”, refiere.

 

El 8 de diciembre el órgano legislativo dijo que  corregiría el Artículo 94 para dar certeza a la ciudadanía de que no sería sometida a una recaudación extra.

 

Los legisladores locales  dejaron claro para quienes aseguraban que la plusvalía de un inmueble se elevaría y una parte sería para el gobierno local, que fue completamente falso.

 

“Quien le haya dado esa interpretación o no sabía de derecho o tiene de verdad un objetivo malsano, porque eso no existe, no se puede, tan simple como eso, pero para evitar confusiones, para evitar mal interpretaciones del propio texto se está modificando”, coincidieron.

 

 Los asambleístas señalaron que la Asamblea Legislativa fue cuestionada sin razón y que el tema de la plusvalía sólo fue un falso debate.

 

ml

Temas Relacionados
plusvalía
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos