fanny,ruiz@eluniversal.com.mx

El Consejo Técnico de Parquímetros de la Zona Rosa invertirá más de 15 millones de pesos para instalar 800 luminarias en las 104 manzanas que conforman la colonia Juárez.

“Vamos a cambiar el alumbrado con la bolsa que tenemos en parquímetros; se hizo un concurso restringido y estamos por iniciar con el alumbrado de la colonia Juárez, que es lo que hasta ahorita nos alcanza”, comentó Eduardo Moreno, presidente del Consejo.

En entrevista con EL UNIVERSAL mencionó que la colocación de luminarias arrancaría a finales de diciembre o principios de enero. “A la empresa ganadora se le adjudicó el proyecto con 15 millones 100 mil pesos; va a quedar la infraestructura totalmente nueva, desde el tornillo hasta el foco”, añadió.

El recurso con el que actualmente cuenta el Consejo de Parquímetros de la colonia Juárez se acumuló durante dos años y medio.

“Hemos sido criticados y cuestionados porque no hemos ejecutado el recurso, pero no lo habíamos hecho porque no teníamos el suficiente dinero para poder llevar a cabo nuestro proyecto (...) estamos por concluir los tramites para ejecutarlo”, abundó.

Dijo que los vecinos consideraron prioritario remplazar las luminarias para ayudar a inhibir la inseguridad.

El Consejo Técnico de Parquímetros contempla otros proyectos para mejorar la infraestructura de la Zona Rosa, que desde hace años se encuentra deteriorada, pero además de tener pocos recursos las autoridades no les realizan los pagos con puntualidad.

Desde abril pasado el consejo no ha recibido su mensualidad correspondiente a 16% del total de dinero obtenido por parquímetros, que va de los 700 mil a 850 mil pesos. El adeudo hasta el momento es de aproximadamente 5 millones 500 mil pesos.

Informó que uno de los proyectos pendientes por falta de dinero es rehabilitar banquetas o jardineras en mal estado: “Tenemos un programa de recuperación de banquetas, hay adoquines que están deteriorados, sueltos, hay partes donde ya no existe adoquín; también tenemos el tema de jardineras que están con herrería”.

El consejero confesó que existe incertidumbre no sólo porque desconocen las causas del retraso, sino porque el tema de los recursos obtenidos por parquímetros nunca se ha transparentado. Según el contrato, dijo, a los colonos les corresponde 16% de las ganancias, 55% a la operadora, 11% a Servicios Metropolitanos y el resto para la Ciudad de México.

“Tenemos la incertidumbre de que en realidad sea 16% real de lo que ellos recaudan, no sabemos a ciencia cierta cuánto es lo que se recauda en la colonia Juárez”, resaltó.

Moreno anunció que insistirán en que los vecinos reciban el 30% y no sólo 16% del dinero que se recauda a través de los parquímetros.

Recordó que “la Asamblea aprobó dar 30% de los parquímetros a los vecinos. Nosotros no nos manejamos con Ecoparq, somos independientes, pero a Ecoparq sí le dan el 30%”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses