metropoli@eluniversal.com.mx

Por más de cuatro horas, cerca de 15 mil conductores adheridos a organizaciones del transporte público, desquiciaron los accesos a la Ciudad de México para exigir tanto a las autoridades capitalinas como del Estado de México que empresas como Uber y Cabify desaparezcan.

Cerca de las 10 de la mañana decenas de operadores de taxis se comenzaron a congregar en distintos puntos de la Ciudad como en las inmediaciones del paradero Indios Verdes, y en los diferentes accesos del Estado de México a la capital del país; los usuarios de transporte público tuvieron que buscar otras opciones para llegar a sus destinos.

“Vengo desde San Cristóbal, Ecatepec, ahí la vía José López Portillo estaba bloqueada; el transporte buscó la forma de llegar a Indios Verdes, pero en la vía Morelos no pudo avanzar más y se tuvo que ir a la estación Plaza Aragón”, dijo Esmeralda Herrera, quien tenía tres horas de atraso para llegar a su lugar de trabajo.

Otras manifestaciones se registraron en Poniente 112 y Eje Central; Calzada de Tlalpan —en los cruces con Villa de Cortés y Chabacano—; Izazaga —en sus cruces con Balderas y 20 de Noviembre—; Avenida Central, con dirección a Oceanía; además de algunas partes de Paseo de la Reforma.

Los permisionarios que prestan sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez también se manifestaron y pese a que no bloquearon las vialidades, denunciaron que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) realiza actos fraudulentos para darle cabida a las empresas que brindan servicio de transporte público privado por medio de aplicaciones móviles.

“Estas empresas realizan lo que desean, con la tolerancia de los gobernantes mexicanos, hace dos años llegó Uber diciendo que darían servicio a sólo un sector de la población, mediante tarjetas de crédito y en junio pasado comenzaron a cobrar en efectivo”, detalló Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista.

Refirió que el gremio de taxistas no está de acuerdo con las implementaciones de la Secretaría de Movilidad y tras cuatro horas de bloqueos, el gobierno central acordó tener una reunión con ellos el próximo lunes.

Alrededor de 2 mil conductores del Estado de México realizaron bloqueos durante cinco horas en Ecatepec y Nezahualcóyotl. Los operadores del transporte público con todo y unidades cerraron el paso al tránsito desde las 8 de la mañana y se retiraron aproximadamente a las 13:00 horas.

Bloquearon la vía López Portillo, en su entronque con la Avenida 30-30; la vía Morelos, a la altura de la Unidad de Servicios Administrativos; la Avenida Central, en el área de Las Américas y cerca del Metro Nezahualcóyotl, donde se encuentran las oficinas de Uber en el Estado de México, la cual clausuraron y realizaron pintas en contra de la empresa.

El dirigente de la agrupación Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm), Martín Soto Rosales, dijo que la protesta fue simultánea en varios estados del país y forma parte de las acciones que definieron en la Asamblea Nacional de Taxistas en la que demandaron a las autoridades la salida de las más de 150 mil unidades de Uber que dan el servicio en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Para dar el servicio público en cualquier parte del país necesitas una concesión y se gastan 150 mil pesos, 86 mil de los cuales son tan sólo de las placas concesionadas por unidad; pero los vehículos de Uber se ahorran ese dinero pues no pagan un solo centavo de los permisos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses