Piden actualizar portales de Administración Pública local

El panista Ernesto Sánchez Rodríguez señaló que la opacidad en la información de algunos portales en la Administración Pública local genera confusión entre la ciudadanía
Ernesto Sánchez Rodríguez
Ernesto Sánchez Rodríguez (Foto: Twitter @AsambleaDF )
12/12/2016
18:52
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El asambleísta Ernesto Sánchez Rodríguez lamentó la opacidad en la información de algunos portales en la Administración Pública local, lo que genera confusión entre la ciudadanía que busca conocer los datos administrativos, operativos o financieros.

“El uso y destino de los recursos es un tema que nos llama más la atención, e incluso, hay ligas que aparecen inhabilitadas, lo que a todas luces representa un freno hacia la transparencia y rendición de cuentas”, indicó el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, exhortó a las autoridades y dependencias del gobierno local para actualizar sus portales y convertirlos en verdaderas herramientas para la ciudadanía, en donde la información de interés público en el ámbito presupuestal, material, humano y de servicios debe ser clara y de fácil acceso.

Para el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) es necesario que los criterios de transparencia en los portales de la Administración Pública local coincidan bajo los principios de participación ciudadana, a fin de abonar a un mejor desempeño en el ejercicio público y contribuir al Gobierno Abierto.

Sánchez Rodríguez recordó que el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) refirió en 2013 que Milpa Alta, Cuauhtémoc, Iztacalco y Tlalpan fueron las delegaciones con el menor desempeño en materia de transparencia en línea.

Agregó que Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), han sido las dos demarcaciones con el más bajo perfil sobre acceso a información y trámites públicos vía Internet.

“El acceso a la información pública debe ser la agenda central de los gobiernos delegacionales y del central por salud social; ya que la percepción de los ciudadanos es mala y baja en cuanto a conocer métodos de gastos, servicios y participación ciudadana”, subrayó.

El diputado local instó a que en la Ciudad de México se promueva la participación ciudadana y un vínculo entre el gobierno y sociedad para nutrirla de los elementos que le permitan conocer sus derechos.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal