Apoyará el Invi en créditos de vivienda

Nueva ley contempla creación de una reserva territorial: prevé firmar convenios sobre programas de arrendamiento
Apoyará el Invi en créditos de vivienda
(Foto: Archivo/El Universal)
11/12/2016
01:00
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Trabajadores del Gobierno de la Ciudad, jefas jóvenes de familia e incluso empleados que cotizan en Infonavit o Fovissste tendrán derecho de ejercer su crédito para una vivienda de interés social en coadyuvancia con el Instituto de Vivienda (Invi).

El anuncio será dado a conocer en los próximos días por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el marco de la aprobación de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México.

Lo anterior fue informado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, quien aseguró que dentro de las bondades de la nueva Ley de Vivienda está la creación de una bolsa de suelo (reserva territorial) debido a que en la capital del país no hay dónde construir, de ahí que se busquen mecanismo de financiamiento.

Actualmente alrededor de un millón de créditos del Infonavit no se han podido aplicar en la ciudad porque no existen las condiciones. La ley aprobada, y que será sujeta a modificación sólo del Artículo 94 por el tema de la plusvalía, contempla dar mayores facultades al Invi.

“Tenemos 16 años sin tener una Ley de Vivienda vigente, la ciudad se transforma, cambia, tenemos un gran déficit de producción de vivienda de casi un millón de créditos que no se han aplicado; hace falta suelo en la ciudad, hace falta mucho para justamente poder cumplir un derecho constitucional, que es el derecho a la vivienda”.

Luna Estrada señaló que hay un déficit de demanda de 70 mil personas al año que no están cubriendo su derecho a una vivienda.

La bolsa de suelo estaría conformada con bienes desocupados y que deberán ser denunciados ante la autoridad para poder ser adjudicados.

Además en la ley se incluyó la vivienda en renta la cual establece que el gobierno capitalino —a través del Invi podrá promover la vivienda en renta además de proponer a la Secretaría de Finanzas facilidades administrativas y fiscales para apoyar la construcción de este tipo.

Para lograrlo, se contempla la realización de convenios o acuerdos para la ejecución de programas de arrendamiento únicamente y con opción a compra.

De la misma manera, se impulsa que de acuerdo con las atribuciones de la Secretaría de Finanzas y el Invi promuevan esquemas para fomentar la vivienda usada para los sectores de la población, aunque determina que deberán contar con condiciones de habitabilidad.

Los legisladores locales también avalaron un conjunto de sanciones: por ejemplo, establece que las autoridades capitalinas denunciarán las conductas ilícitas de las propias autoridades, profesionales inmobiliarios, supervisores, directores responsables de obra y organizaciones de vivienda. También para aquellos beneficiarios del programa de vivienda en arrendamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS