Expertos en materia ambiental, así como alcaldes de ciudades de Asia, Oceanía y Europa señalaron que el compromiso con los objetivos climáticos , así como desarrollo de  planes para alcanzarlos no sólo es posible, sino esencial para mejorar el desarrollo, la  habitalidad, así como la competitividad de las personas que viven en ciudades.

Durante el primer día de trabajos de la Cumbre de Alcaldes C40 que se realiza en la Ciudad de México, Frank Jensen, alcalde de Copenhague, Dinamarca, señaló que parte de los esfuerzos que ha hecho esta ciudad están en convertirse en el primer país cero emisiones para 2025, por lo que han impulsado diversas acciones para lograr ese objetivo.

Indicó que algunos de estos programas de apoyo ambiental es generar energía dentro de los hogares al utilizar desperdicios de biomasas para uso doméstico,  usar el agua de los puertos para proveer agua fría en los veranos, así como construir granjas eólicas tanto en tierra, como en aguas marítimas.

Al participar en el panel “Fecha límite 2020: Cómo las ciudades alcanzarán la meta”, el alcalde agregó que parte del éxito de la implementación de estos programas es  contar con el apoyo de la población de la ciudad, por lo que el objetivo de ser una ciudad libre de emisiones de contaminantes en el año 2025 cuenta con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos.

“Hicimos una encuesta a los habitantes de Copenhague en el que el 87% de la población apoyaron la implementación de nuestro proyecto para que en 2025 seamos una ciudad neutral en la emisión de contaminantes”, comentó.

Afirmó que no hay soluciones rápidas en materia de medio ambiente, es un trabajo difícil, sin embargo “considero que esta reunión de C40 será una gran plataforma para lograrlo".

Yan Zhongqiu, vicepresidente de la conferencia Consultiva Política de Beijing, China aseguró que esta ciudad aplicará medidas para reducir la emisión de contaminantes de carbono y mejorarán las medidas ambientales para hacer de ésta ciudad, “una ciudad inteligente en la lucha contra el cambio climático”.

Declaró que "todos tenemos la obligación. Beijing trabaja con todos los gobiernos del mundo para construir un futuro brillante. "

En tanto  Clover Moore,  alcaldesa de Sidney, Australia informó que dentro de los planes ambientales que se llevan actualmente   para reducir el impacto de emisiones de carbono se encuentra la implementación de paneles solares en parques, así como en áreas públicas.

Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) consideró que la forma más eficiente de lograr las transformaciones estructurales de las ciudades es cuando éstas incorporan la agenda verde a sus planes de desarrollo, puesto que es necesario entender que no es sólo es por cuestiones ambientales, sino  que está vinculada a crear una agenda en donde se involucran cuestiones económicas y sociales en beneficio de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses