Piden a Uber pagar de su “bolsillo” a las autoridades

Socios dicen desconocer forma de operar de empresa; advierten aumento de entre 5% y 10% en las tarifas

Presencia. Hasta marzo, Uber realizaba 800 mil viajes al día con una ganancia de 5 mdp, calculan socios (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 09/11/2016 01:01 Fanny Ruiz y Diana Villavicencio Actualizada 12:03
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Socios de Uber pidieron a la empresa pagar los cargos que le exigen las autoridades de su propia comisión, en lugar de transferir la responsabilidad al usuario.

“Lo que queremos saber es por qué al usuario se le está cobrando algo que Uber debió aportar de su tasa de comisión de 25% que nos cobra”, mencionó en entrevista Julio Alba, vocero de los socios.

Recordó que hace tiempo se dio a conocer que la trasnacional realizaba, hasta marzo pasado, alrededor 800 mil viajes por día, lo cual le daba una ganancia de aproximadamente 5 millones de pesos diarios, “pero a la fecha debieron aumentar los viajes y sus ganancias”.

A pesar de ello, dijo, Uber no asumió los cargos que exigen las autoridades y dejó intacto su porcentaje. “Le pasó la carga a los usuarios (y) con esto va a haber un aumento de por lo menos entre 5% y 10%. Tengo entendido que Héctor Serrano va a mandar a citar a los representantes de la empresa para que expliquen por qué se le va a cobrar al usuario una contribución que tiene que ser de la empresa”, agregó.

A nombre de los socios, Alba pidió a los representantes de Uber dejar de ser tan herméticos y aclarar su nuevo modo de operar, además de explicar cómo va a manejar las cuotas con usuarios y socios.

“Hace tiempo, la Semovi determinó que se iba a pasar una revista vehicular y que habría una serie de registros, como presentar los vehículos ante la Secretaría de Movilidad, nosotros estamos de acuerdo con la regulación, el detalle es que Uber al día siguiente nos mandó un correo para decirnos que ellos se van a hacer cargo, pero basados en cobros a los usuarios; lo que no queremos es que los usuarios nos vean como los malos de la película, sino que Uber sea más claro”, comentó.

A pesar del aumento de la tarifa, los viajes de Uber no han disminuido, pero los usuarios manifiestan su inconformidad con los choferes. “No hemos perdido ganancias porque Uber acapara 80% del mercado de transporte por aplicación móvil”, añadió Alba.

Empresa debe dar cuentas. La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Francis Pirín, advirtió que antes de pensar en aumentos a la tarifa de Uber es necesario que esta empresa reporte al gobierno capitalino el número de servicios que ofrece a diario.

Tras rechazar el incremento a cualquier tipo de transporte público o privado, la perredista aseguró que una vez que el gobierno de la ciudad cuente con la base de datos de Uber se harán mediciones para saber si realmente está aportando lo que le corresponde al “Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón”.

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