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Organizaciones de la sociedad civil que apoyan a población callejera en la Ciudad acusaron a la delegación Cuauhtémoc de hacer una campaña de desprestigio en su contra e intimidar a los que trabajan con este sector.

Gabriel Isaac Rojas Arenaza, director de la asociación Ednica, señaló que a pesar de que la violación a derechos humanos a las personas en situación de calle no sólo se realizan en la delegación Cuauhtémoc, la demarcación es una referencia importante, pues han tenido una respuesta violenta y no una solución al problema social.

Además, comentó que con esta situación las organizaciones sociales se encuentran en riesgo, pues las autoridades están haciendo una campaña de desprestigio en su contra.

Por su parte, el director de El Caracol, Luis Enrique Hernández Aguilar, refirió que las autoridades no han cumplido con los lineamientos instaurados sobre el tema de la población callejera y que en el caso de la delegación Cuauhtémoc, incluso no ha aceptado recomendaciones sobre violaciones de derechos humanos a esta población.

“Cuauhtémoc tiene 60% de la población callejera de toda la Ciudad de México, alrededor de 2 mil personas, y han desalojado de manera violenta a 25 grupos de junio a la fecha”, explicó. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, solicitó a las autoridades de la Ciudad de México a abstenerse de estigmatizar y obstaculizar la labor de los defensores de derechos humanos y evitar incurrir en cualquier tipo de ataque o amenazas.

Destacó que desde el pasado 24 de octubre, la comisión, junto con las organizaciones El Caracol y Ednica, realizaron visitas a diversos puntos de pernocta de poblaciones que viven y sobreviven en la calle, ubicados principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán, para documentar la situación en que se encuentran dichas personas.

“Tenemos más de 50 casos sobre el tema de violaciones a personas en situación de calle, ocho solamente en materia de desalojos. Estamos haciendo acompañamientos en los puntos donde se focalizan los problemas para sacar una recomendación que permita integrar todos los aspectos que se observen”, dijo la Ombudperson.

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