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El trazo del viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara-La Raza pasaría por arriba del Acueducto de Guadalupe, considerado patrimonio urbanístico y arquitectónico de la Ciudad de México.

La manifestación de impacto ambiental del proyecto prevé que no haya afectación al monumento, pues se evitaría la colocación de pilotes —elemento de cimentación— o columnas cerca del acueducto que data del siglo XVIII.

El documento también establece que el nuevo viaducto atravesaría el Parque Nacional El Tepeyac, que es un espacio abierto monumental y que está bajo la protección de la ley local de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México.

“Se prevé que la afectación sea mínima, considerando que el proyecto se alojará en un área que ha sido previamente perturbada, dado que se el proyecto se localizará dentro del derecho de vía de la carretera existente”.

El Acueducto de Guadalupe es una estructura de piedra con arcos y se ubica en el camellón de la avenida del mismo nombre. A sus costados hay árboles y arbustos, algunos con flores, incluso hay una especie de pista para correr y aparatos para ejercicio.

Para mitigar el impacto ambiental en la zona, el gobierno federal realizará acciones de reforestación.

El estudio establece que el trazo pasaría a 66 metros de distancia del Monumento a La Raza; a 78 metros del Monumento Indios Verdes; y a 11 metros de una escultura ubicada cerca del Metro 18 de Marzo.

Debido a que el viaducto no cruzaría dichos monumentos, el documento establece que no habría impacto negativo en la zona.

Más afectaciones. Además del derribo de mil 663 árboles en la zona del Tepeyac, ahuehuetes y fresnos, considerados monumentos urbanísticos de la Ciudad de México, serían afectados por la construcción de la nueva vía.

En la zona hay dos ahuehuetes, uno sería afectado; de los mil 240 fresnos, 279 serían dañados.

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