Más Información

FGR entregó carpeta incompleta; defensa de marineros acusados de huachicol fiscal denuncia ausencia de dos tomos

MC condena ataque armado contra diputados en Culiacán; crisis de violencia en Sinaloa ha rebasado todos los límites: Álvarez Máynez

T-MEC podría entrar en "modo zombie", Fitch Ratings; prevé presiones fiscales y bajo crecimiento para México en 2026

Tren Interoceánico: ¿quién es el maquinista detenido por el descarrilamiento?; tiene estudios de secundaria y cargo de garrotero de camino

A un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico; “tratan de evitar que las víctimas tengan rostro”

Gobierno de EU se dirige a otro cierre parcial tras tiroteo en Minnesota; demócratas no apoyarían presupuesto para Seguridad
metropoli@eluniversal.com.mx
Diputados de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno en la Asamblea Constituyente se pronunciaron en desacuerdo con la propuesta de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México pueda presentar iniciativas.
Dicha propuesta está contenida en el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, enviado por el jefe de Gobierno, pues el artículo 35 plantea que el tribunal tendrá facultad de iniciar leyes o decretos en materia de impartición de justicia.
Sin embargo, tanto el PAN como el PRD y el Grupo Constitucionalista rechazaron esta idea durante una reunión de la comisión para continuar el análisis del texto constitucional.
“La propuesta del jefe de Gobierno oscila entre la ortodoxia y la heterodoxia. Debemos ser consecuentes con la idea de la división de poderes”, expuso Jesús Ortega, constituyente del PRD.
Cuestionó que el Ejecutivo local afirma que la soberanía del pueblo se refleja en el Legislativo, a través de su Congreso local, y por otra parte se le restarían facultades al permitir que su labor sea hecha por otras instituciones.
“[La propuesta] rompe con la idea del constitucionalismo federativo sobre la existencia de tres poderes, de una república de equilibrio con la separación, precisamente, de esos poderes. De pronto, le resta facultades al Poder Legislativo, el cual se supone que es el representante del pueblo, de la soberanía popular”, añadió Jesús Ortega.
Gonzalo Altamirano (PAN) dijo que “en este momento, no debemos abrir a otras instancias la facultad para presentar iniciativas de ley”.
Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Constitucionalista, tampoco respaldó el planteamiento: “Yo lo pensaría dos veces antes de ampliar las facultades de los organismos autónomos”.
En la reunión realizada la noche del viernes, la comisión revisó las facultades de los organismos autónomos.
A su vez, respaldaron la iniciativa de bajar de 0.25% a 0.12% el número de firmas necesarias del listado nominal que un ciudadano requiere juntar para presentar una iniciativa de ley.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







