metropoli@eluniversal.com.mx

Las fuerzas políticas del PAN, PRD y Morena en la Asamblea Legislativa difieren por el proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México 2016-2030, entregado el miércoles por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Mientras las bancadas del PAN y Morena aseguraron que sería complicado que este programa sea avalado en este periodo ordinario —que concluye a finales de diciembre—, el PRD advirtió que la aprobación no puede esperar más y que sí se llevará a cabo en los próximos días.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del órgano legislativo local, Margarita Martínez Fisher, dijo que el proyecto de iniciativa del Plan General de Desarrollo Urbano se revisará con lupa y consideró difícil su aprobación en este periodo.

Aseguró que para revisarlo con detenimiento se propondrá que varias comisiones intervengan para la discusión del proyecto como es la de Vivienda, la del Agua e incluso la de Pueblos Originarios, ya que éste será uno de los temas que aún no se cierra.

Propuso también audiencias públicas y que el primer tema que se deberá revisar con lupa, conciencia y responsabilidad, es si hay capacidad de servicios. “Querer acelerar las cosas no va a funcionar”, expresó.

César Cravioto, líder de la bancada de Morena, afirmó que no hay condiciones para aprobar el Plan General en este periodo porque está el tema fundamental del presupuesto.

“Tendría que llevarse con calma para revisarlo, coincido con el PAN de que se tiene que hacer un análisis minucioso porque el desarrollo urbano es prioritario en la ciudad”, precisó.

Consideró que este tema debe ir de la mano de la Constitución local para evitar caer en contradicciones que metan en problemas a quien tiene que operar las leyes en la capital.

Por el PRD, el coordinador parlamentario, Leonel Luna, se dijo respetuoso de la opinión del PAN, pero advirtió que se buscará la aprobación.

“Me parece que es una revisión que tiene que hacer la Comisión de Desarrollo Urbano, en comisión mixta hago la aclaración, porque no solamente tendrá que intervenir la Comisión de Desarrollo Urbano, sino también la Comisión de Medio Ambiente”, dijo.

Indicó que se acordará en la Comisión de Gobierno la participación de todas las comisiones como lo planteó Martínez Fisher. En términos estrictos considero que deben ser las dos comisiones, de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, las que analicen la iniciativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses