Acusación. Arne Aus den Ruthen fue detenido poco después de mediodía de ayer y llevado ante la Policía Turística. (FOTO: ESPECIAL )

Detienen a Arne en Cancún por “limpiar” calles

25/11/2016
01:17
Gerardo Suárez
-A +A
Se ostentó como funcionario, denuncian comerciantes; además alteró el orden público

[email protected]

El ex funcionario de la delegación Miguel Hidalgo Arne Aus den Ruthen Haag fue detenido por elementos de la Policía Federal al realizar una jornada de retiro de enseres en calles de Cancún, Quintana Roo, lo que provocó una confrontación, pues éste último acusó haber sido golpeado, lo cual rechazó la institución.

El ex delegado fue detenido poco después de mediodía de ayer y fue llevado ante el Juzgado ubicado en instalaciones de la Policía Turística, según documentó en una transmisión que hizo en vivo.

Luego de las 15:00 horas, Aus den Ruthen Haag publicó en Twitter que fue despojado de su celular y fue golpeado por uno de los policías que lo detuvo, lo cual habría ocurrido una vez que entró al Juzgado Cívico.

“Un gendarme de la @PoliciaFedMx me azotó la cabeza contra la pared después de desapoderarme de mi teléfono. Fui incomunicado por tres horas”, acusó el ex city manager en su perfil de dicha red social.

En respuesta, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, informó que se respetaron los derechos de Arne en todo momento. “Durante su detención se respetaron en todo momento sus garantías individuales, se le informaron sus derechos y en el proceso de su detención siempre tuvo oportunidad de establecer comunicación”, sostuvo la CNS en una tarjeta informativa.

Previamente, la Policía Federal indicó en un tuit que la detención “fue a petición de la ciudadanía por presuntamente desapoderarles de sus bienes y alterar el orden público”.

Ante ello, el ex delegado criticó: “¿y por qué no fui sancionado y estoy libre?, sus gendarmes me levantaron, incomunicaron y golpearon”.

 

La detención. En una transmisión de video en vivo, el ex delegado fue subido a la patrulla 17339, señalado por alterar el orden público.

Durante el traslado, Aus den Ruthen sostuvo una discusión con dos policías para saber a dónde lo llevaban y que le reiteraran el motivo de su detención.

Uno de los oficiales le señaló que había violado el artículo 534 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Cancún, Quintana Roo, y que había violentado a las personas al retirarle enseres de la calle.

Además, los oficiales pidieron a Arne que se identificara con algún documento, a lo cual el ex funcionario sugirió que no estaba obligado a identificarse ante ellos y fue hasta llegar al juzgado, donde mostró una credencial.

Arne acusó que se le detuvo de “forma arbitraria” porque no se le leyó su cartilla de derechos antes de subir a la unidad policiaca.

Aus den Ruthen fue llevado al juez Cívico ubicado en la Policía Turística. Según refirieron los oficiales, el ex delegado había llegado con su brigada a retirar enseres de negocios ostentándose como funcionario público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios