Viable, fondo de pensiones para los ambulantes: Amalia García

La secretaria del Trabajo local defiende inclusión de iniciativa en la Carta Magna local

Metrópoli 02/11/2016 01:04 Gerardo Suárez Actualizada 01:04

[email protected]

La creación de un fondo de pensiones y prestaciones para personas trabajadoras no asalariadas, como se indica en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, es viable, defendió Amalia García, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Al asistir a una reunión con los miembros de la comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente, la secretaria reprobó las posturas de partidos como el PAN, que ha intentado solicitar al jefe de Gobierno un informe sobre si habrá presupuesto para garantizar la aplicación de derechos propuestos en la Constitución.

La ex diputada federal agregó que las propuestas están respaldadas por los artículos 1 y 5 de la Constitución General de la República, a través de los principios pro persona y progresividad de las garantías.

Sobre el proyecto de fondo para trabajadores no asalariados dijo que “no hay contradicción con la Constitución” pues incluso “va más allá, al establecer la obligación de las autoridades para operar programas contra el desempleo y pese a que hay quienes se preguntan cómo se financiará, olvidan que ya existe el seguro de desempleo”.

Amalia García también respaldó la propuesta del proyecto para crear un registro público de sindicatos y contratos colectivos y así poner fin al “sindicalismo blanco”.

En la reunión, Roberto López, vocero de los constituyentes del PRD, cuestionó las posturas que señalan que hay inconstitucionalidad en la propuesta de texto constitucional.

“Hay un falso debate”, expresó y aclaró que en el caso de los comerciantes en vía pública, se les reconocerá como trabajadores no asalariados no para invadir más calles, sino para garantizar otros derechos como acceso a salud.

Por separado, la coordinadora de los constituyentes del PRD, Dolores Padierna, llamó a evitar acciones regresivas contra garantías que se han conquistado en la capital.

Presenta verde iniciativas. El constituyente del Verde, Alejandro Bustos, informó que su partido presentó 39 iniciativas para modificar el proyecto de Constitución local.

Luego de que el domingo venció el plazo para presentar propuestas, dijo que se pretende incluir los derechos a la vida, a la libertad religiosa, a la objeción de conciencia, a la propiedad privada y el derecho de sus padres a educar a sus hijos.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX

Comentarios