Hallan túneles en casona invadida de la Roma Norte

En operativo de desalojo detienen a ocho personas y decomisan dos autos; vecinos dicen que el predio era ocupado por Asamblea de Barrios

Elementos de la SSP detuvieron a ocho presuntos invasores del predio ubicado en Orizaba, número 215, colonia Roma (ARMANDO MONROY. CUARTOSCURO)
Metrópoli 02/11/2016 01:17 David Fuentes y Phenélope Aldaz Actualizada 01:17
Guardando favorito...

[email protected]

Un altar a la Santa Muerte, botellas vacías de cerveza y de alcohol listas para ser usadas como bombas molotov, un listado de negocios y personas a quienes aparentemente buscaban extorsionar, publicidad que hacía referencia a La Familia Michoacana y dos excavaciones que servían como bodega, fue lo que se encontró en el predio ubicado en el número 215 de la calle Orizaba, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc.

Según reportes de vecinos, este inmueble en deterioro era usado desde principios de año como refugio de malvivientes. Desde hace más de cinco años fue invadido por gente ligada a la Asamblea de Barrios, señalando también que desde que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México intervinieron el predio de Benjamín Hill, en la colonia Condesa, dicho grupo se mudó a este lugar.

Según autoridades capitalinas, para lograr el desalojo que dejó la detención de ocho personas, participaron 132 policías de proximidad y metropolitanos, con 29 unidades, pues esperaban una reacción violenta de los invasores, quienes no opusieron resistencia y tras una discusión verbal se entregaron.

En el interior también fueron hallados dos vehículos —un Cutlass, color azul y placas del Estado de México, y un BMW, blanco— que estaban en calidad de abandonados y fueron trasladados al corralón.

Se investiga si los vehículos tienen reporte de robo o participaron en algún hecho delictivo. Los vecinos de este lugar —al igual que en las inmediaciones de la calle Benjamín Hill— reportaron a las autoridades que desde la llegada de los invasores los robos a transeúntes, de autopartes, a negocio y la venta de drogas incrementaron.

Las autoridades que llegaron al lugar dieron a conocer que las cavidades que se hallaron posiblemente servían como bodegas donde se escondía droga o productos robados, pero no se encontró nada de procedencia ilícita.

Excavaciones. La Secretaría de Gobierno informó que de los ocho detenidos durante el operativo de recuperación del inmueble, seis son hombres y dos mujeres. Señaló que en el interior se ubicaron dos excavaciones, que presuntamente serían el inicio de dos túneles, las cuales serán revisadas por Protección Civil para evaluar si ponen en riesgo la estructura.

Horacio Robles, director general de Gobierno, indicó que la intervención se realizó a partir de denuncias presentadas por vecinos de las colonias Roma y Condesa, quienes señalaron que en el lugar se estaban generando condiciones de inseguridad.

Negó que en el predio se haya encontrado algún tipo de drogas o armas, y aclaró que será la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) la que determine los delitos cometidos y si es que el caso está relacionado con otros similares que se han presentado en la zona.

En el operativo participaron 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), personal de la Secretaría de Gobierno, el Fiscal Desconcentrado de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la PGJ, la Secretaría de Protección Civil y Servicios Urbanos para la limpieza del lugar.

 La Secretaría de Gobierno indicó que el inmueble está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Concluido el operativo se colocaron sellos que aseguran el predio. Una vez que los dueños legítimos acrediten la propiedad ante la procuraduría capitalina, les será restituido.

Temas Relacionados
Asamblea de Barrios
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios