La Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (AFSEDF) no dará marcha atrás en la remoción de su cargo como director de la primaria “Leonardo Bravo” al líder magisterial Francisco Bravo Herrera, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El profesor Bravo deberá presentarse en los próximos días a cumplir trabajo administrativo o de lo contrario, perderá su plaza.

En entrevista, el administrador federal Luis Ignacio Sánchez Gómez reconoció que Bravo Herrera “es un buen profesor”; dijo que su remoción de la dirección escolar de la primaria “Leonardo Bravo” está relacionada con que no se ha permitido el acceso al plantel a los maestros suplentes enviados por la dependencia.

“En el caso de Bravo, se le hizo una notificación, se le puso a disposición de (la Dirección General de) Personal. Presupongo que no va a ir, si no va lo voy a dar de baja. Se le va a dar de baja porque no está cumpliendo con su trabajo. Yo he hablado con Bravo, es una gente estructurada con la que se puede hablar, tratando de hacerlo entrar en razón. No hay manera, es un negocio de perder-perder su planteamiento”, dijo.

“Yo creo que Bravo pudiera desempeñarse en otra escuela como director, pero está haciendo todo lo posible para que eso no pase

Ni Francisco Bravo ni otros dirigentes magisteriales como Enrique Enríquez Ibarra o Pedro Hernández, han sido despedidos a pesar de que ellos también participaron en el paro magisterial de julio pasado. Sobre el tema, el funcionario rechazó que la ley sea selectiva y dijo que hay un “levantamiento de 380 casos” donde están los líderes más visibles de la Coordinadora, cuyos casos tienen “una serie de atenuantes” y que “a todos se les está dando un seguimiento diferente”.

Al término de un foro en las instalaciones de la SEP, Luis Ignacio Sánchez Gómez señaló que la AFSEDF no dará marcha atrás en la rescisión de 11 profesores de la primaria y no reconocerá el trabajo que se ha venido haciendo hasta el momento por parte de los maestros despedidos.

El miércoles 16 de octubre la autoridad educativa acudió a la escuela para realizar un operativo en el cual se notificó al profesor Bravo que estaba a disposición de la Dirección General de Personal y para darle acceso a los maestros sustitutos; los padres de familia impidieron el acceso puesto que reclaman que ellos quieren a sus profesores.

“La posición de la SEP es clara: esos maestros están dados de baja, no reconocemos el trabajo que están haciendo en esa escuela. Es paradójico que sean los padres de familia quienes están haciendo la defensa de estos profesores, no lo aceptamos. Los papás están poniendo en peligro las certificaciones, las evaluaciones de los niños para el próximo ciclo escolar. (Es) absolutamente contundente: la SEP no va a dar un paso atrás en el asunto de la destitución de los profesores por faltar a sus labores”

En contexto, desde el 5 de octubre la escuela primaria -localizada en la intersección de Calzada de los Misterios y Circuito, en la colonia Peralvillo- ha operado fuera de la normalidad después de que la SEP-DF despidió a once de sus maestros, a quienes acusó de haberse ausentado de clases por más de cuatro días, para participar en el paro magisterial de la CNTE.

La versión de padres de familia y de los profesores, es que fueron los primeros quienes cerraron la escuela en protesta contra la reforma educativa. Después del cese, los papás negaron el acceso de los profesores sustitutos que envió la SEP a trabajar ahí, y desde entonces mantienen guardias en el plantel para garantizar que “sus maestros” no serán retirados del plantel.

El profesor Francisco Bravo ha apoyado a los docentes cesados puesto que es uno de los dirigentes del magisterio disidente con más presencia en la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México; en ese papel, promovió el paro de la Coordinadora y participó en las marchas y protestas contra la reforma. Como director, es apreciado por los padres de familia de la “Leonardo Bravo”, quienes lo han defendido.

Sánchez Gómez reconoció que son los padres de familia quienes están protegiendo a los maestros cesados y dijo que “la solución la tenemos que encontrar entre todos, por ninguna circunstancia la Secretaría va a ceder, esos profesores están dados de baja”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses