Luego de denuncias en redes sociales sobre una presunta campaña de exterminio de los gatos que habitan en el Panteón Francés, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, acordó con activistas y autoridades del cementerio una serie de medidas para cuidar a los felinos.

Al reunirse en las oficinas del panteón, situado sobre la avenida Río San Joaquín, la delegada informó que se procederá a colocar 10 lonas en las que se advierten a los visitantes las sanciones por maltrato animal, conducta tipificada como un delito.

A su vez, propuso que especialistas de la UNAM verifiquen las causas de las muertes de los felinos, aunque aclaró que hasta el momento no se han encontrado los cadáveres de los animales que fueron exhibidos en las denuncias ciudadanas.

La delegada precisó que tras las denuncias en redes, que fueron retomadas por los medios de comunicación, la Procuraduría General de Justicia local inició una investigación de oficio para encontrar a los responsables de las muertes.

Como parte de los acuerdos, la delegación adquirirá 14 trampas que colocará en el sitio con el fin de atrapar a los ejemplares, esterilizarlos y liberarlos nuevamente.

A pesar de que la relación entre administradores del cementerio y los defensores de los derechos de los animales ha sido muy ríspida, debido a que estos últimos señalan a los otros de matar a los gatos, la delegada dijo que “todos estamos dispuestos a colaborar en este tema”.

Añadió que el patronato del panteón “está dispuesto a apoyar a través de su fundación y la delegación siempre tiene las puertas abierta para los ciudadanos que expresan sus preocupaciones e independientemente que sea un predio privado estamos dispuestos a colaborar”.

Entre otros temas, dicha fundación adquirirá comederos para los felinos y así evitar que las croquetas que consumen sean colocadas sobre las tumbas.

Ante la solicitud de instalar cámaras dentro del inmueble, la delegada dijo que eso no es posible debido a que es un inmueble concesionado a un ente privado, el cual lo administra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses