Integrantes de colectivos defensores de la comunidad transgénero se manifestaron frente a la Catedral Metropolitana y denunciaron impunidad en las muertes de mujeres transgénero que ocurrieron en el último mes.

Rocío Suárez, integrante Centro de Apoyo a las Comunidades Trans, indicó que México es el segundo país con la mayor cantidad de asesinatos de mujeres transgénero; destacó que en octubre se registró en todo el país que 12 mujeres de este sector perdieron la vida a causa de la violencia.

En el marco del Día Trans en la Ciudad de México, expresó que esta comunidad se siente indignada por los asesinatos de Paola y Alessa, en cuyos casos, consideró, no hay avances en las investigaciones para determinar a los culpables.

"En este día no hay nada que celebrar en términos de que aún no se esclarece el asesinato de Paola y Alessa. Hasta el momento las investigaciones siguen sin dar resultados sobre ello, por eso esta protesta frente a la Catedral, por las declaraciones de la jerarquía católica y del Frente Nacional por la Familia, que están generando un ambiente de tensión hacia las poblaciones trans", dijo.

Suárez recordó que Paola fue asesinada en la colonia Buenavista, el responsable fue detenido, pero después fue puesto en libertad por un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; mientras que Alessandra, a un mes de su asesinato en la Colonia Obrera, "el responsable aún no ha sido detenido pese a que se cuenta con un video".

Kenya Cuevas, testigo presencial de la muerte de Alessa, señaló que no ha recibido ninguna protección especial.

Luego de que la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de matrimonio igualitario, la activista comentó que la propuesta de reforma no sólo abordaba las uniones entre personas del mismo sexo, sino el reconocimiento a la identidad de género; en ese sentido dijo que continuarán en la lucha para que la comunidad transgénero sea reconocida.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses