El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, reprobó el recorte a los recursos para la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, pues no se tomó en cuenta la importancia que representa ser la capital del país.

El diputado del PRD señaló que la disminución provoca "molestia e inconformidad" no sólo por el recorte al Fondo de Capitalidad "sino en otros fondos que nos preocupan sobremanera como el APASZU, que se destina a la infraestructura de agua potable".

"Si hay un pendiente en delegaciones como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, es el tema del agua potable y hay una disminución muy alta en este fondo", añadió el ex jefe delegacional en Álvaro Obregón.

Ante la reducción, dijo que los diputados solicitarán a diversas secretarías del gobierno federal a establecer una coordinación más estrecha con el gobierno central y las delegaciones para definir en conjunto cómo aplicar diversos programas que las dependencias aplican en esta ciudad.

"Que los recursos que apliquen las instancias federales en la ciudad sean coordinadas con el gobierno capitalino; no entendemos cómo, de pronto, la Secretaría de Desarrollo Social vaya por su cuenta, tome un camino unilateral, cómo otras dependencias como la Sagarpa o Sedatu vayan por una ruta y no haya coordinación con las delegaciones o el gobierno central, dijo Luna Estrada.

"Si tenemos un recorte tan alto, hay que mitigarlo con una coordinación para no duplicar esfuerzos, programas y acciones", añadió.

En el ámbito local, reiteró que se hará una revisión de las diferentes instituciones para decidir si son necesarias o se pueden fusionar y con ello redistribuir los recursos.

A su vez, el legislador adelantó que los legisladores se reunirán la próxima semana con el titular de la secretaría de Finanzas local, Edgar Amador.

Leonel Luna dijo que el gobierno federal ni en la Cámara de Diputados se estimó la relevancia de la Ciudad de México.

"Entendemos que hay un recorte presupuestal importante a nivel federal pero no entendemos por qué no se considera la importancia de la ciudad como capital del país y por su extensión y población", concluyó.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses