metropoli@eluniversal.com.mx

Guantes, gorras, bufandas, chamarras y hasta cobijas salieron a relucir la mañana de este viernes en las calles de la Ciudad de México pues amaneció a 12 grados centígrados y los capitalinos calificaron esta temperatura como “un horror” y “casi insoportable”.

“Daban ganas de quedarse en camita a dormir, pero tenemos que salir a buscar el pan de cada día, así que tuvimos que sacar fuerzas”, comentó Israel.

Por la mañana las ventanas de las casas amanecieron empañadas. De igual forma en los vehículos de la gente que poco a poco salía a las calles de la Ciudad de México para comenzar sus actividades diarias, mientras que las personas que caminaba, temblaban del frío que se sentía, pese a lo bien abrigados que estaban.

“Nos pusimos hasta al gato para tener calor, lo malo es que ya comienzan los fríos yo creo va a hacer más, así que hay que prepararnos”, dijo la señora Esperanza, quien junto a sus hijos, los cuales no paraban de temblar, salieron de su casa a las 6:30 de la mañana para poder dejarlos en la escuela y después ir a su lugar de trabajo.

El meteorólogo Juan Manuel Cerna García indicó que el frente frío número seis se mantiene casi estacionario sobre el Golfo de México y la masa de aire frío que lo impulsa domina la mayor parte del país, por lo que aseguró, continuarán las bajas temperaturas, los días nublados y las lluvias en varios estados del centro del país, entre ellos la capital.

Persistirán bajas temperaturas. La Secretaría de Protección Civil refirió que el frío se mantendrá, incluso dominará el cielo nublado con lluvias ligeras. El transporte público se convirtió en la mejor opción para cubrirse del viento helado. Esta vez la gente no se quejó de la sobrepoblación, incluso muchos aprovecharon para sentir el calor que habían dejado en casa.

“La verdad ni dan ganas de bajarte, hasta se siente rico el ir todos apretaditos, cuando salí me llegó otra vez el frío”, con risas recuerda Estefanía después de salir del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Por la tarde la temperatura solo subió un centígrado, por lo que los abrigos no pudieron dejarse en las oficinas a la hora de la comida.

“Esta muy feo el clima, todo el tiempo tenemos que estar con suéter y además con el paraguas, pues al parecer va a llover”, comentó Isabel, oficinista.

Pese a las quejas de la mayoría de la gente, hay otro sector que sólo busca un cartón o algo para cubrirse, las personas sin hogar son las que corren mayor peligro, pues se registran mayores decesos por hipotermia.

Descalzos, sin comer y con el activo en la mano, cientos de personas que viven en la calle tratan de sobrevivir al clima “extremo” que se registra en la Ciudad de México, aunque algunos como en Artículo 123, ya tienen su campamento para enfrentarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses