metropoli@eluniversal.com.mx

Los diputados de la Asamblea Constituyente deberán revisar un total de mil 406 iniciativas o propuestas para modificar el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, reveló la cifra final y precisó que 853 corresponden a las propuestas enviadas por los ciudadanos, mientras que 554 fueron planteadas por los diputados constituyentes.

Luego de que el martes terminara el plazo de recepción de iniciativas de la sociedad civil, Encinas Rodríguez informó durante la sesión sobre el último corte y comentó que las propuestas serán publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El plazo para admitir propuestas de los capitalinos para integrar la Carta Magna capitalina se había ampliado del 30 de octubre al 8 de noviembre.

Entre las últimas que fueron entregadas, organizaciones ambientalistas y ciclistas como Bicitekas, Green Peace y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), solicitaron que se reconozca el derecho a la movilidad urbana.

Areli Carreón, de la organización Bicitekas, pidió garantizar este derecho “organizando el espacio y los servicios para atender a todos los capitalinos de forma eficiente y democrática”.

En tanto el legislador del PRD Juan Ayala, apoyó la iniciativa del joven Mateo Bernal para que la Constitución local establezca que todo residente de la capital, al momento de morir, sea donador de sus órganos, excepto cuando en vida haya expresado su negativa.

En la actualidad, el mecanismo funciona al revés, pues sólo se donan los órganos de personas que así lo dispusieron cuando estaban vivas.

La iniciativa plantea incluir en el artículo 14 del proyecto la figura de “donación presunta”, misma que ya se aplica en varios países del sur del continente.

PRI rechaza bajar edad para votar. Ayer los diputados constituyentes del Revolucionario Institucional expusieron que la propuesta contenida en el proyecto de Constitución local para bajarla a los 16 años la edad sería una disposición contradictoria con la Constitución General de la República.

Expresaron su rechazo a la propuesta tal como está, aunque refrendaron su respaldo a los jóvenes; el legislador Enrique Burgos dijo que en este tema el “camino correcto” es una reforma a la Constitución federal antes que añadir este cambio en el texto local.

Se sumaron Claudia Pastor y Beatriz Pagés, ambas del grupo designado por el Presidente de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses