Amalia García, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), defendió la creación de un Fondo de Pensiones y Prestaciones para personas trabajadoras no asalariadas, como se indica en el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México.
Al asistir a una reunión con los miembros de la comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente, la secretaria reprobó las posturas de partidos como el PAN, que ha intentado solicitar al jefe de Gobierno un informe sobre si habrá presupuesto para garantizar la aplicación de derechos propuestos en la Constitución.
La ex diputada federal agregó que las propuestas están respaldadas por los artículos 1 y 5 de la Constitución General de la República, a través de los principios pro persona y progresividad de las garantías.
"No hay ninguna contradicción con la Constitución”, aseguró e incluso dijo que la propuesta “va más allá, al establecer la obligación de las autoridades en la Ciudad para operar programas contra el desempleo y pese a que aún hay quienes se preguntan cómo se financiará, se les olvida que ya existe el seguro de desempleo”.
Amalia García también respaldó la propuesta del proyecto para crear un Registro Público de Sindicatos y Contratos Colectivos y así poner fin al “sindicalismo blanco”.
En la reunión, Roberto López, vocero de los constituyentes del PRD, cuestionó las posturas que señalan que hay inconstitucionalidad en la propuesta de texto constitucional.
“Hay un falso debate”, expresó.
Por separado, la coordinadora de los constituyentes del PRD, Dolores Padierna, llamó a evitar acciones regresivas contra garantías que se han conquistado en la capital y reiteró que el proyecto de Constitución es el primero en basarse en el respeto a los Derechos Humanos.
Resaltó que el proyecto va más allá de la enunciación sino que “establece la exigibilidad y un marco institucional” para el cumplimiento de nuevos derechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses