metropoli@eluniversal.com.mx

Los ciudadanos tendrán hasta el 30 de octubre para enviar a la Asamblea Constituyente propuestas referentes al contenido del proyecto de la Constitución de la Ciudad de México.

La Mesa Directiva publicó ayer la convocatoria para que los capitalinos, organizaciones civiles, académicos, entre otros interesados, remitan sus ideas para que puedan ser discutidas y consideradas para su inclusión en el texto constitutivo.

De acuerdo con las bases, los interesados deberán enviar su textos dirigidos al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, a través de la cuenta de correo electrónico asambleacdmx@congreso.gob.mx o si es por escrito, a la sede de la Constituyente en la antigua sede del Senado de la República ubicada en la calle Xicoténcatl número 9, colonia Centro, de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

El documento precisa que “una vez que la Mesa Directiva reciba las propuestas, dará cuenta al pleno de la Asamblea Constituyente y las turnará a la comisión o comisiones que correspondan” para su análisis”.

El siguiente paso será la publicación de los planteamientos en la Gaceta Parlamentaria, mientras que las comisiones “programarán la recepción de los ciudadanos proponentes que lo soliciten”.

Finalmente, el contenido de las propuestas, así como las conclusiones de la comisión que le sea asignada, “deberán incluirse en el dictamen correspondiente”, aunque dichos planteamientos son susceptibles a ser aprobados o rechazados para añadirlos a la Constitución.

“La recepción de las propuestas estará comprendida a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de octubre de 2016”, precisa el documento.

El Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, resaltó el jueves pasado que la convocatoria surgió del primer acuerdo de los integrantes del órgano directivo con el fin de garantizar el derecho de audiencia a los ciudadanos y así se sientan identificados con el documento que se vaya a aprobar.

El documento precisa que la propuesta deberá ser clara, puntual, referirse al proyecto de Constitución, y en caso de exceder las 20 cuartillas, incluir un documento ejecutivo.

La Asamblea instalará en próximos días ocho comisiones para discutir el proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a estos espacios se canalizarán las ideas de los capitalinos.

Se trata de las comisiones de Principios Generales, Carta de Derechos, Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, además de una sobre Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno.

También están las comisiones de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Órganos Constitucionales Autónomos; de Alcaldías, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, y por último la comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]