metropoli@eluniversal.com.mx

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, asegura que defenderá el proyecto de Constitución local elaborado por el grupo redactor que conformó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Se enfocará, dice, en preservar los “derechos adquiridos” durante los gobiernos de izquierda en la capital.

El senador con licencia aclara en entrevista con El UNIVERSAL que no tiene compromiso con ningún partido y mantendrá “neutralidad institucional”, pero, también, acota, esto no significa “neutralidad ideológica”.

Él fue electo, por la mayoría de los diputados constituyentes, para presidir la Mesa Directiva que conducirá durante 4 meses los trabajos para redactar la Constitución de la Ciudad de México. Adelanta que no se reunirá con ningún otro poder público, que las alianzas se pueden tejer con cualquier partido y que mantiene buena relación con PRD y Morena, las dos principales fuerzas en la casona de Xicoténcatl.

Añadió que aún no hay presupuesto disponible para gastos operativos, mientras los asesores serán honorarios y hoy se abrirá una convocatoria para recibir propuestas ciudadanas e incluirlas en la Constitución, como parte del proceso de parlamento abierto.

¿Defenderá el proyecto del jefe de Gobierno?

—No es un proyecto del jefe de Gobierno, reconozco que él hizo suyo lo que presentó el grupo redactor, es un matiz muy importante. Por supuesto que voy a defender ese proyecto estando consciente de que es perfectible, requiere mejor sistematización en la técnica legislativa, que van a recogerse aportaciones de los constituyentes. Va a haber debates y cambios pero voy a defender las ideas fundamentales: una ciudad de derechos, donde no haya una regresión en los derechos adquiridos, establecer por primera vez en una constitución el derecho a la ciudad, voy a defender la política social y las responsabilidades sociales del estado”.

El PRD lo apoyó para presidir la Mesa Directiva, ¿qué compromiso adquiere con ellos?

—No, es el mismo con todos partidos, representar a la Asamblea, no a algún partido”.

¿Ser designado por el jefe de Gobierno no va a afectar su toma de decisiones?

—Soy un hombre que ha ejercido con plena libertad mis ideas y convicciones, y como dije ayer (el miércoles pasado), mantendré neutralidad institucional, lo que no significa que vaya a meterme en la neutralidad ideológica.

Usted aceptó que la Constituyente tiene un déficit de legitimidad, ¿hay forma de revertirlo?

—Sí, con dos mecanismos: uno, la ciudadanía tiene que sentirse identificada y representada en la Constitución y dos, con algo que propuse, que la Constitución se someta a plebiscito, a referéndum de los ciudadanos, hay formas de hacerlo.

El gobierno local no estaba de acuerdo en el referéndum…

—“Así es, también son cosas que debatir. También hay que ser honestos, la Reforma Política dice que una vez aprobada la Constitución se publicará el 5 de febrero (de 2017) y entrará en funciones. A mí me gustaría pero es difícil porque no veo un escenario donde se alcancen las dos terceras partes (de votos) por esta disposición constitucional que señala que una vez aprobada se debe promulgar. Pero soy convencido de que debería de refrendarla la ciudadanía”.

¿Qué significa Morena y Andrés Manuel, la otra fuerza de izquierda en la Constituyente?

—No son mis adversarios, hemos caminado juntos muchos años en la vida y la política, y con ellos construimos muchos sellos distintivos del gobierno de la Ciudad de México.

El PRD indicó que quiere formar un bloque con su grupo, ¿con quiénes van a tejer alianzas?

—Con todos, porque las alianzas van a ser a través de causas, temas comunes, y transversales, habrá con quienes concordemos en la defensa del Estado Laico, con el pleno derecho a la ciudad, pero es evidente que hay una identidad en la parte conceptual del proyecto entre Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, los designados por el jefe de Gobierno, y otros partidos, habrá sorpresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]