metropoli@eluniversal.com.mx

Por amplia mayoría, incluido el apoyo de diputados de Morena, el senador con licencia, Alejandro Encinas, fue electo presidente de la Mesa Directiva, cuyos siete integrantes fueron repartidos entre estos dos partidos, así como PAN, PRI e incluso Encuentro Social.

Morena se quedó con dos espacios; la primera vicepresidencia para Clara Brugada y la segunda secretaría a cargo de Bertha Luján. Lo mismo que el PAN, que colocó a Mauricio Tabe en la tercera vicepresidencia y a Margarita Saldaña en la primera secretaría.

El PRI consiguió que Irma Cué Sarquís sea la segunda vicepresidenta y el partido Encuentro Social colocó a Aída Arregui como tercera secretaria.

La Mesa Directiva fue votada ayer en sesión plenaria y priorizó cinco espacios a mujeres. Aunque se preveía una pelea entre PRD y Morena, una reunión previa de los coordinadores de los 10 grupos parlamentarios sirvió para consensar una planilla única.

A la hora de la votación, 83 de los 88 diputados constituyentes presentes apoyaron la propuesta de la planilla única y sólo cinco se opusieron a la propuesta de la Mesa de Consulta, formada por los líderes de las bancadas.

Un día antes, el PRD había propuesto a Encinas Rodríguez, quien no forma parte del grupo en la Constituyente, sino de la bancada de diputados designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con los cuales el sol azteca busca formar un bloque.

La carta de Morena para presidir la Mesa Directiva era Bernardo Bátiz.

Luego de tomar protesta al cargo, Alejandro Encinas, también cercano a Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, aseguró que la Asamblea Constituyente estará abierta a la participación ciudadana y prometió garantizar su independencia “de todo poder público, privado o fáctico”.

“Estoy consciente de que esta Asamblea Constituyente tiene un déficit de legitimidad y para poder superarlo tenemos que anteponer por encima de los intereses de los partidos e intereses personales, el bien superior de la Ciudad”, añadió con motivo de la crítica de que 40 de los 100 legisladores no hayan sido electos por el voto popular.

Con la elección de la Mesa Directiva, la Junta Instaladora, a cargo de Augusto Gómez, concluyó sus trabajos.

Comisiones, en una semana. Las presidencias de las ocho comisiones de trabajo serán aprobadas el miércoles próximo, aseguraron constituyentes.

Se prevé que antes, el próximo lunes, se reúnan los 10 coordinadores parlamentarios, quienes forman la Mesa de Consulta, para conocer las propuestas de diputados y en la reunión del miércoles 12 de octubre a las 10:00 horas se nombren a los presidentes. Las ocho comisiones conformadas son: Principios Generales, Carta de Derechos y de Desarrollo Sostenible, y Planeación Democrática.

La cuarta se denomina Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; la quinta comisión es sobre Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad ciudadana y Órganos Autónomos; la sexta se denomina Alcaldías, la séptima, de Pueblos y Barrios Originarios y la última sobre Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades.

Las comisiones pueden tener de 13 a 23 integrantes; tendrán una presidencia y tres secretarías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]